Economía

Qué tienen que ver la inflación y la recesión con la baja del dólar: le explicamos

El dólar ha tenido unas de las bajas más destacables en la historia económica del Colombia, por esto, le contamos qué tiene que ver y cómo afecta al dólar factores cómo la inflación y la recesión.

Dólar hoy 10 de agosto en vivo: precio, tasa de cambio y compra-venta

Dólar hoy 10 de agosto en vivo: precio, tasa de cambio y compra-venta / Getty Images

El dólar se encuentra en una de sus situaciones más controversiales pues después de llegar a sobrepasar topes de los 5.000 pesos colombianos, con un sinfín de opiniones que aseguraban que podría llegar incluso a los 6.000, contra todo pronóstico logró bajar en gran medida su valor por debajo de los 4.000 pesos, una situación económica que muchos atribuyen al presidente Gustavo Petro tanto para bien como para mal.

Por su gestión en el primer año de gobierno, por la caída de las reformas de la agenda “del cambio”, por la crisis económica estadounidense, por la inflación y la recesión global, son apenas algunos de los motivos que le infundan al cambio del costo del dólar en comparación con la moneda colombiana.

Lea también:

Lo que está claro es que la inflación y la recesión son factores importantes en estos resultados, y le explicamos por qué a continuación.

¿Qué tiene que ver la inflación con la caída del dólar?

La inflación sería uno de los principales factores que afectan al precio del dólar, pues esta hace referencia al aumento de los precios de bienes y servicios en un periodo de tiempo, o lo que es lo mismo, la disminución del valor del dinero con respecto a la cantidad de bienes y servicios a comprar con él.

En otras palabras, es el aumento o disminución en el costo de los productos, por lo que, si aumenta la inflación, aumentará también el costo del dólar, pues la demanda económica será mayor, afectando al bolsillo de los ciudadanos.

Caso contrario ocurre cuando la inflación se detiene, y los niveles económicos se estabilizan, pues esto causa que el precio del dólar se controle y, asimismo, caiga, como ocurre en la actualidad.

¿Y la recesión en que influye al dólar?

En términos económicos, se entiende a la recesión como una caída de la actividad económica que acontece para un número suficiente de meses, la cual se puede apreciar en términos de producción, empleo, renta real, y otros indicadores; es cuando en una sociedad la oferta es mayor que la demanda, causando en los peores casos despidos, reducción en salarios, entre otros factores.

Esta se relaciona a la caída del dólar del mismo modo que la inflación, pues esta da cuenta de problemáticas en la economía estadounidense, que, en relación al contexto internacional, puede ser generada por el precio del petróleo o la suspensión del techo de la deuda de EE.UU.

No obstante, en medio de una recesión toda la ciudadanía acaba siendo afectada en mayor o menor grado, siendo vital reconocer hasta qué punto, la caída del dólar acaba siendo perjudicial para la economía global.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad