Actualidad

Corte Constitucional estudia si la inteligencia artificial puede ser usada por jueces

La Corte estudia una tutela en la que evalúa si la decisión que tomaron los jueces con ayuda de ChatGPT fue correcta, el sector tecnológico pide no limitar esta herramienta de inteligencia artificial.

Imagen de referencia via Getty Images.

Imagen de referencia via Getty Images. / Yuichiro Chino

La herramienta tecnológica ChatGPT, ha sido novedosa porque hace parte del avance de la inteligencia artificial, con la que se puede recibir apoyo para responder preguntas, resumir y traducir textos, entre otras funciones.

Sin embargo, también comenzó a ser de utilidad para los jueces del país, quienes recientemente fallaron una tutela a favor de un niño que buscaba atención en salud gratuita, por parte de Salud Total Eps, decisión que fue tomada con la con ayuda de ChatGPT.

El debate sobre el uso de esta tecnología en las decisiones judiciales llegó a la Corte Constitucional, luego de que el 30 de enero de 2023, el juzgado laboral de Cartagena, estudiara una apelación interpuesta por Salud Total, en la que alegaba que el niño no hacia parte de la población exenta para pagar la salud, sin embargo, con el respaldado de la Ley 2213 que incorpora las TIC en los procesos judiciales, el juez en segunda instancia le dio la razón al niño que padece de autismo y lo eximió de este pago.

Ahora el alto tribunal tendrá la oportunidad de pronunciarse, no solo sobre la legalidad de la decisión, sino también respecto al uso de la inteligencia artificial en fallos judiciales.

Aunque organismos de control como la Defensoría del Pueblo le piden a la Corte límites y controles con esta aplicación por medio de una insistencia, conocimos los conceptos de otras organizaciones tecnológicas como LinkTIC solicitan no estigmatizar la herramienta, y al contrario aprovechar las bondades de la tecnología para que los jueces del país se puedan apoyar en ella:

“Un juez puede hacer las cosas bien o mal, el hecho de que tengan una herramienta no quiere decir que se pierda la objetividad, todo lo contrario, incluso van a tener más insumos para tomar la mejor decisión. Hay que entender que la inteligencia artificial no es el fin, es el medio”, señala Fernan Ocampo, CEO de LinkTic

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad