Economía

Luego de un acuerdo con MinAgricultura, productores de arroz siguen con preocupaciones

El gremio de los arroceros señala que aún no es suficiente para garantizar la permanencia del cultivo.

Imagen de referecia de cultivo de arroz. Foto: Getty Images

Imagen de referecia de cultivo de arroz. Foto: Getty Images / jxfzsy

Después de que el Gobierno expidiera la resolución 232 que aprueba la destinación de recursos para el incentivo al almacenamiento de arroz, el gremio de los arroceros señala que aún no es suficiente para garantizar la permanencia del cultivo.

Si bien logramos que el Ministerio de Agricultura ajustara el pago mensual por tonelada de arroz paddy seco a 39.900 pesos, cifra cercana a los costos de este almacenamiento, preocupa que solo se entregará durante 3 meses, periodo de tiempo que es insuficiente, ya que el excedente temporal debe estar almacenado hasta el inicio del siguiente semestre, cuando el arroz se necesitará para abastecer al país”.

Le puede interesar

Otra de sus preocupaciones es que en los requisitos para la compra de la cosecha se establece una disminución del 25% al 24% en la humedad del grano en la zona de los Llanos, lo cual implica una reducción en el precio. Señalan, “no estamos de acuerdo con este cambio, sin haber consultado la opinión de los productores o de haber tenido en cuenta un análisis técnico que demuestre su necesidad”.

Comentan que Fedearroz reconoce la importancia de la resolución porque “responde a más de 5 meses de negociaciones con el Ministerio de Agricultura, desde cuando se realizó el primer Consejo Nacional de Arroz en el 2023″.

Enfatizaron en que “mientras en el país no existan más distritos de riego, ni se haga realidad la construcción de infraestructura de secamiento y almacenamiento por parte de los productores, tareas que debe promover el gobierno a través de diferentes herramientas, sera inevitable seguir pensando en el incentivo al almacenamiento u otro mecanismo con igual capacidad”.

El siguiente artículo se está cargando

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad