Sigue La WSigue La W

Actualidad

Se realizó construcción ilegal en la laguna de Tota

En Sigue La W se le hace seguimiento a la denuncia realizada por la comunidad en Aquitania, Boyacá, sobre la construcción de un complejo turístico sin las licencias correspondientes.

Panorámica de la laguna de Tota. Foto: Julián David Sierra - Colprensa

Panorámica de la laguna de Tota. Foto: Julián David Sierra - Colprensa

Comunidad y autoridades del departamento de Boyacá denunciaron la construcción de un complejo turístico, que cuenta con una estructura principal y 11 ‘Glamping’, en una de las penínsulas de la laguna de Tota, en el municipio de Aquitania.

Le podría interesar:

La construcción, la cual es, al parecer, propiedad del exalcalde del municipio, Felipe Cardozo, se denomina ‘Entre Islas Lodge’ y no cuenta, según autoridades y comunidad, con las adecuadas licencias de uso y construcción, encontrándose, además, en una zona de reserva, protegida por la legislación.

En Sigue La W se le hizo seguimiento a esta situación, hablando con los entes que vienen realizando esta denuncia.

¿Qué dicen los denunciantes?

Para César Moreno, veedor ambiental de Aquitania, la construcción de este proyecto representa una amenaza para la que considera la segunda reserva de agua más importante de suramérica y asegura que el proyecto ‘Entre Islas’ se realizó: “sin licencia ambiental, arquitectónica, ni concesión de aguas”.

Moreno asegura que en los documentos de la Secretaría de Planeación de Aquitania no reposa ninguna licencia de construcción, las cuales se solicitaron cuando el proyecto ya estaba avanzado y no se podía realizar el procedimiento.

Así lo ratifica Luis Carlos Velandia, el secretario de planeación de Aquitania, quien afirma que la solicitud de licencia de construcción para este proyecto le llegó cuando ya se encontraba al 90%.

De acuerdo con Velandia, luego de realizar la visita correspondiente al lugar, con Corpoboyacá y la inspección de Policía, se realizó el sellamiento de la construcción, a la espera de formalizar los permisos faltantes.

El inspector del municipio de Aquitania William Peralta, por su parte confirmó que “fuimos con Corpoboyacá porque el señor Andres Cardozo Colmenares solicitó permiso para el derribo de unos árboles. Cuando fuimos la construcción estaba ya en más de un 90%, se informó a la oficina de Planeación municipal para que se oficiara a la policía y se hiciera el proceso de sellamiento”.

De igual manera, Heiler Ricaurte, director de recursos de Corpoboyacá, expresó que desde ‘Entre Islas’ “se solicitó un permiso de concesión de aguas para uso doméstico y dada la reglamentación se les contestó que sería evaluado. La reglamentación revisa que los caudales tengan capacidad para uso, conservando el mínimo vital y el caudal ecológico de la fuente”.

Según el funcionario el proyecto avanzo mientras aún no se daba respuesta sobre este permiso.

Otros problemas para la misma familia

La misma familia que se encuentra señalada por el establecimiento de este complejo turístico en la laguna de Tota, ya había sido mencionada en escenarios legales por cuenta de la construcción de un edificio de ocho pisos, que fue sancionado por la Procuraduría, que detuvo la realización del proyecto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad