Actualidad

Política Nacional Portuaria propone modernizar lineamientos de desarrollo en el sector

Desde el sector transporte, se prevé que el cumplimiento de esta nueva política tenga un costo aproximado de $11.700 millones de pesos.

Política Nacional Portuaria propone modernizar lineamientos de desarrollo en el sector

Se aprobó el Conpes 4118, la nueva “Política Nacional Portuaria: Modernización y Sostenibilidad de la Actividad Portuaria y su Articulación con el Territorio” que actualiza los lineamientos de desarrollo y operación del sector portuario.

Por su parte, la viceministra de Infraestructura del Ministerio de Transporte, María Constanza García Alicastro señaló que “este hito alcanzado durante el primer año de gestión del Gobierno del Cambio representa el interés del presidente Gustavo Petro de impulsar la economía de gran escala y trabajar de la mano del sector portuario para consolidar nuevas conexiones en los mercados internacionales”.

Lea también:

El Conpes 4118 implementará un conjunto de acciones organizados a partir de seis pilares principales:

  1. Articular el sistema portuario con los instrumentos de planeación territorial y las condiciones físicas y ambientales de línea de costa en los litorales colombianos para cerrar la brecha entre el crecimiento portuario y el desarrollo del territorio.
  2. Promover la incorporación de buenas prácticas ambientales y de responsabilidad social empresarial del sistema portuario nacional.
  3. Actualizar los esquemas de regulación tarifaria y de contraprestación en los puertos del país para promover la transparencia en su aplicación.
  4. Superar las limitaciones de las condiciones de la infraestructura de accesos marítimos, terrestres y fluviales y conectividad intermodal para incrementar la competitividad del sector.
  5. Actualizar los instrumentos regulatorios del sistema portuario colombiano para promover el crecimientos.
  6. Fortalecer el marco institucional del sector portuario para facilitar al Ministerio de Transporte el ejercicio de su rol como Autoridad Portuaria.

Desde el sector transporte, se prevé que el cumplimiento de esta política tenga un costo aproximado de $11.700 millones de pesos, sin incluir las obras por priorizar, principalmente en infraestructura de acceso y conectividad con las 9 zonas portuarias del país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad