Actualidad

Donaciones de alimentos ultraprocesados traen consecuencias para el sistema de salud: FIAN

Para el director de la FIAN estos alimentos pueden generar diabetes, cáncer y problemas del corazón en los niños.

Alimentos ultraprocesados. Foto: Getty Images

Alimentos ultraprocesados. Foto: Getty Images / Elizabeth Perez Holowaty

En los últimos días se generó un debate por cuenta de un proyecto de ley que busca reducir el desperdicio de alimentos en Colombia, pues la polémica radica en dos artículos de este texto que prohíben la donación de alimentos ultraprocesados como el chocolate, el pan en tajadas, la avena de hojuelas y el yogurt griego entre otros.

Según el doctor Juan Carlos Buitrago, de la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (Abaco), aprobar el proyecto 013 de 2022 representaría el fin de los bancos de alimentos en Colombia y aumentaría la desnutrición crónica en varias regiones del país.

Frente a esto, W Radio consultó a Juan Carlos Morales, director de la Organización FIAN Colombia quien explicó que los ultraprocesados no son alimentos reales y que su consumo excesivo está científicamente relacionado con enfermedades como la diabetes, cáncer y problemas del corazón debido a que tienen edulcorantes, y resultantes de sabor.

Esos productos están diseñados para generar un consumo compulsivo como con las gaseosas y son alimentos que no generan saciedad”

Para Morales la donación de no debería en ninguna circunstancia ser la medida para combatir el hambre, por el contrario, recurrir a este tipo de prácticas resulta en afectaciones a la salud y en el mediano plazo una mayor carga para el sistema.

“Estos productos tienen una pobre calidad nutricional lo que compromete es sistema inmune y aumenta el riesgo de contraer enfermedades potencialmente mortales como la diarrea, neumonía, la malaria, el sarampión entre otros, además de dificultar que superen esas condiciones”

El consumo de Ultra procesados no contribuye a la superación de la desnutrición por el contrario genera mayores problemas de salud a los niños limitando su adecuado crecimiento y desarrollo lo que se ve reflejado en enfermedades infecciosas.

Morales explica que en Colombia ya existe una normativa que determina cuales son el tipo de ultraprocesados y cuáles pueden ser consumidos en pro de la salud de los colombianos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad