El Poder de la Diversidad contó con más de 400 asistentes y más de diez voces expertas reunidas para conversar sobre las oportunidades que genera el tener a personas diversas en las compañías.| Foto: W Radio

El Poder de la Diversidad contó con más de 400 asistentes y más de diez voces expertas reunidas para conversar sobre las oportunidades que genera el tener a personas diversas en las compañías.| Foto: W Radio

Con un gran encuentro, W Radio celebró El poder de la diversidad

En el marco de la feria de negocios diversos más importante del América Latina, W Radio y Prisa Media lideraron una serie de conversaciones alrededor de la inclusión en organizaciones de todo tipo. Así se vivió la jornada.

El Centro de Convenciones Ágora, de la ciudad de Bogotá, fue el espacio elegido para el primer gran encuentro de la diversidad de W Radio, Prisa Media y sus aliados, que contó con una agenda académica de paneles e intervenciones, con líderes que son referentes en diversos sectores por su trabajo en pro de la inclusión.

El evento, que también sirvió de apertura a la feria We Trade, organizada por la Cámara Colombiana de la Diversidad, contó con las palabras de apertura de Alejandro Santos Rubino, director de contenidos de Prisa Media y de Sergio Londoño Zurek, vicepresidente de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad en Coca Cola América Latina, aliado en esta iniciativa de contenidos.

Las conversaciones se plantearon en cuatro ejes principales para abordar los avances y desafíos en las diversas aristas de la inclusión, contando con referentes y casos de éxito en población étnica y afro, personas con discapacidad, población LGBTIQ+, jóvenes y personas mayores, y migrantes, entre otros grupos que hacen parte del talento diverso.

En El Poder de la Diversidad se discutió cómo lograr que las poblaciones diversas lleguen a ocupar cargos de liderazgo y a representar un mayor porcentaje de participación durante los procesos de selección de las compañías. | Foto: W Radio

El punto de partida fue el panel: ‘¿Dónde está el poder de la diversidad?’, enfocado en profundizar sobre los beneficios a distintas escalas que obtienen las organizaciones: incluyendo el fortalecimiento de la innovación, la retención y compromiso del talento o las nuevas perspectivas para la solución de problemas.

Igualmente, se abordaron las cifras que sustentan el impacto en productividad y rentabilidad para las compañías que le apuestan a la diversidad e inclusión.

En esta primera conversación, participaron María Fernanda Sánchez, gerente de mercadeo & ESG en Grupo Aval, Ximena León González, gerente de asuntos corporativos de Compensar, Ana Fergusson, vicepresidenta de articulación pública-privada de la Cámara de Comercio de Bogotá y Rubén Jaime, gerente de cultura, formación y diversidad para Telefónica hispanoamérica. Junto a la moderación de Alejandro Santos Rubino.

El segundo espacio de discusión del evento abordó los desafíos en términos de acceso laboral para el talento diverso, incluyendo los sesgos inconscientes que pueden persistir en el proceso de selección o las vacantes que no llegan realmente a las poblaciones que buscan impactar.

En el foro El Poder de la Diversidad se hizo el lanzamiento de la serie audiovisual que lleva el mismo nombre y que, en ocho capítulos, cuenta las historias de vida de personas diversas que lograron vincularse laboralmente en diferentes empresas colombianas. | Foto: W Radio

Moderado por Johana Fuentes de W Radio, el panel contó con Carolina Palacio, subgerente de gestión humana de Alkosto, Sandra Quitián, vicepresidente de valor humano de WOM , Alfredo Bateman, secretario de Desarrollo Económico de Bogotá y Lucero Jaramillo, compliance offiicer y miembro del Pride Team de Google.

Como parte de la agenda académica de El poder de la diversidad, se incorporó un formato de charlas cortas, para acercar a los asistentes a dos temas claves: el poder que representa la diferencia en el mundo actual, a cargo de Felipe Cárdenas, presidente de la Cámara de la Diversidad; y la economía ‘silver’ como un campo de oportunidades y retos alrededor de la población mayor, presentada por Juan Pablo Alzate, líder de seguridad económica de la Fundación Saldarriaga Concha.

El tercer panel dirigió la conversación al panorama regional y a la brecha de oportunidades que pueden encontrar las poblaciones vulnerables entre las grandes capitales y los municipios o veredas del país.

Aquí sumaron sus voces Giovanni Molinares, coordinador de movilidad humana en Caribe Afirmativo, Luis Sevillano, director del programa Juntanza Étnica de ACDI/VOCA Colombia, Rafael Espinosa, vicepresidente regional de producción y sponsor de diversidad, equidad e inclusión de Ecopetrol y Juliana Chacón Henao, especialista regional del programa Jóvenes Resilientes de USAID y ACDI/VOCA. La moderación fue de Nicolás Peña Ardila del proyecto Colombia Visible de Prisa Media.

El cuarto panel de El Poder de la Diversidad tuvo como centro la importancia de generar políticas palpables y abrir espacios en puestos con poder de decisión para comunidades diversas. | Foto: W Radio

El cierre de la jornada fue para el panel de posiciones de liderazgo, titulado ‘Un puesto en la mesa’, en el que se discutieron las dificultades para que el talento diverso pueda crecer y participar de las tomas de decisiones en juntas directivas o vicepresidencias de las organizaciones.

Este último espacio fue moderado por Juliana Restrepo Tirado, directora de Proyectos Especiales de Prisa Media, y contó con la participación de Mabel Lara, periodista y politóloga, Tatiana Piñeros Laverde, alcaldesa local de Ciudad Bolívar, Lucía Amaya, vicepresidenta de Gestión Humana de Scotiabank, Patricio Espinosa, gerente general de IBM Colombia.

El encuentro cerró con la invitación a panelistas y asistentes para sumarse a la gran conversación de El poder de la diversidad en las plataformas digitales de W Radio, que incluye una serie audiovisual de ocho capítulos, con casos de éxito que son reflejo del trabajo de organizaciones y líderes en pro de la inclusión.

El poder de la diversidad es un proyecto de W Radio, Prisa Media, la Cámara de la Diversidad y Coca Cola, en alianza con la Fundación Saldarriaga Concha y con el apoyo de Promigas, Compensar, Alkosto, Novartis y USAID.

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad