Qué ha pasado con la investigación de Viva y Ultra Air: ¿Se perdieron los pasajes?
Muchas son las preguntas que quedan entre los usuarios de estas aerolíneas, que siguen a la espera de respuestas tras el cese de actividades por dificultades financieras
Tras el cese de actividades de las aerolíneas de bajo costo Ultra Air y Viva, cerca de 370.000 usuarios quedaron en el aire, respecto a la inversión que realizaron para comprar tiquetes en estas compañías, para un servicio que nunca pudieron disfrutar.
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Frente al proceso de liquidación judicial en el cual entró la compañía, según confirmó Supersociedades, siguen aumentando las incertidumbres pues muchos se preguntan si ante una situación judicial de tal magnitud, podrán las compañías finalmente responderles a los usuarios con la totalidad o una parte del dinero invertido.
Por ejemplo, en el caso de Ultra Air, La W conoció que las deudas de esta compañía, según el último reporte que le dio a la Supersociedades, ascienden a cerca de 330.000 millones de pesos, incluyendo deudas a los bancos, a proveedores y empleados.
Los activos de la empresa son de 210.000 millones de pesos, es decir, que el desfase es de 120.000 millones de pesos.
¿Qué pueden hacer los usuarios afectados?
En Sigue La W, Felipe García, abogado experto en temas de consumidor y competencia, explicó qué tan probable es lograr un fallo a favor por la vía administrativa y si las víctimas todavía tienen opción de recuperar su dinero.
Para García, la respuesta a si las víctimas pueden recuperar la plata de Ultra Air y Viva Air “es sí”, y agregó que, para eso, existe la vía de la Superindustria para poderla reclamar.
Los afectados por la crisis de las aerolíneas Viva Air y Ultra Air han advertido que podrían perder definitivamente su dinero invertido en pasajes, ya que están intentando interponen demandas ante la Superintendencia de Industria y Comercio, cuyo propósito es proteger los derechos de los consumidores, y se las están inadmitiendo.
Sobre las demandas inadmitidas, el abogado García explicó que es necesario “ver la manera en que se están inadmitiendo y cómo se les están informando a los usuarios”, ya que, si es por temas formales, el consumidor puede volver a presentar la demanda. “Aparentemente, no es una decisión definitiva”, explicó.
Cabe destacar que la Superindustria tiene un formulario para realizar este tipo de denuncias, al cual podrá acceder en el siguiente enlace: ver formulario.
De igual manera, puede acceder a los canales de la Supertransporte para realizar la denuncia por dicha vía, la línea nacional de la entidad es 018000915615, también puede encontrar más información en la página web y canales oficiales de la entidad.