Tecnología

¿Qué pasó con la famosa marca de celulares ‘Black Berry’?

La compañía canadiense llegó a tener el 20% del mercado global de smartphones, sin embargo, hoy no se ve en el mapa, ¿por qué?

Blackberry 9900  Foto: vidadigital.com.pa

Blackberry 9900 Foto: vidadigital.com.pa

Los celulares de la marca ‘BlackBerry’ llegó a tener una amplia demanda por sus innovadores diseños. Incluso empresarios y miembros de la Casa Blanca fueron los principales clientes de la compañía. Sin embargo, a menos de 10 años de haberse lanzado al mercado, tuvieron un desplome que los llevó a pique.

La empresa detrás de este famoso celular es Research In Motion (RIM), y con el ‘BlackBerry’ alcanzaron a dominar el mercado de los smartphones.

¿Quiénes estuvieron detrás de ‘BlackBerry’?

En 1984, dos ingenieros de Canadá fundaron RIM, para explorar el mundo de la tecnología. Se trata de Mike Lazaridis y Doug Fregin, quienes le dieron un enfoque de conectividad (software para módems y pagers), a su compañía.

En 1989, la empresa de tecnología creó un sistema de mensajería que permitía mandar y responder mensajes entre un dispositivo fabricado para ellos mismos, y un correo electrónico. El autor del libro ‘BlackBerry Planet’, Alastair Sweeney, aseguró que para los cofundadores de RIM, la mensajería móvil era tecnología disruptiva que debía ser explotada.

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Inicios de ‘BlackBerry’

El primero creer en el proyecto fue Jim Balsillie, quien hipotecó su casa para invertir en RIM. Gracias a ese dinero se convirtió en coCEO de la compañía. En 1996 la empresa lanzó su primer pager bidireccional que permitía enviar correos electrónicos a otros dispositivos de manera inalámbrica. Dentro de esa función, también incluyeron la lectura de tarjetas, crédito y débito.

En 2002 lanzaron el primer celular de ‘BlackBerry’. Gracias a su sistema de seguridad, funciones, y sincronización con el correo empresarial; el móvil se convirtió en el favorito por parte de la elite corporativa de Estados Unidos. Entre sus clientes principales estuvo la Casa Blanca y el Pentágono. Aproximadamente el gobierno adquirió 500.000 dispositivos de la marca.

¿Por qué su diseño se destacó en el mercado?

Su teclado y la simpleza del diseño cautivó a los clientes de la marca. Sweeney mencionó en Forbes, “Creo que Star Trek es la inspiración para todas las máquinas que construyó Lazaridis”

La primera versión tenía pantalla a blanco y negro, sin embargo, en las otras generaciones que sacaron, incluyeron pantalla a color, wifi y cámara. Para 2004 la marca ya tenía 1 millón de usuarios, y para 2007 alcanzaron más de 10 millones.

A pesar de las millonarias ganancias, al mercado le salió una fuerte competencia. Apple, con el iPhone, empezó a medir pulso con ‘BlackBerry’. Cabe resaltar que, mientras que iPhone se había lanzado con pantallas táctiles, ‘BlackBerry’ aún tenía teclado.

Por ello, hicieron un intento con nuevas pantallas, lanzando el BlackBerry Storm, sin embargo, la referencia no fue bien acogida por las personas. Mientras que la empresa de la ‘mora negra’ siguió desarrollando tecnología corporativa, Apple produjo celulares para todo el mundo.

El último dispositivo con el cual intentaron innovar fue la Tablet Playbook, sin embargo, tampoco tuvo un impacto positivo. RIM tuvo una fuerte caída financiera, y, en consecuencia, despidieron al 10% de sus empleados. Del 20% de posesión del mercado de celulares inteligentes, pasaron a tener solo el 5% en 2012.

¿'BlackBerry’ desapareció?

En el 2013, el consorcio Fairfax Financial decidió adquirir RIM, y le cambió el nombre, dejándole BlackBerry. En el último trimestre del 2016, en el mundo se vendieron más de 400 millones de celulares, de los cuales BlackBerry solo vendió 207.900. Gracias a los resultados, la compañía china TCL adquirió la marca.

Por lo tanto, Blackberry se empezó a encargar de producir software, y TCL del hardware, es decir, los dispositivos pasaron a funcionar con el sistema operativo Android, por lo cual, los celulares viejos de la marca quedaron obsoletos desde 2022.

En la actualidad, BlackBerry está produciendo software de ciberseguridad y oferta servicios a empresas.

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