Actualidad

¿Cuántas piezas de equipaje de mano puede llevar para que no le cobren? Le contamos

Tenga presente las limitaciones que ponen las aerolíneas para que no le terminen cobrando más

Empacar maleta, imagen de referencia | Foto: GettyImages

Los colombianos están recuperando sus hábitos turísticos y en ese orden de ideas son cada vez más la personas que se aventuran a volver a viajar en avión, tras haber sido superadas las restricciones pandémicas. Una de las dudas que más aquejan a los pasajeros está relacionada con su equipaje: ¿Cuál es el equipaje que puede llevar? ¿Tendrá que pagar algún costo adicional?

Dice el portal de viajes Mundo Equipaje que se suele considerar que el equipaje de mano son aquellos objetos que los viajeros pueden subir consigo a la cabina del avión.

Le podría interesar:

En la mayoría de los casos se refiere a una pequeña maleta o bolso de viaje, que suele estar regulado por las siguientes normas:

  • No llevar ningún artículo prohibido
  • No superar el peso ni las medidas permitidas para este tipo de equipaje

¿Cuánto peso puede llevar a bordo?

Según la página del Aeropuerto de Rionegro, las aerolíneas suelen permitir equipaje de 15 kg aforado y 5 kg de mano, pero las regulaciones pueden variar dependiendo del trayecto y la aeronave. Las compañías varían estas medidas, aunque suele haber algunos estándares.

Cabe recordar que algunas empresas permiten piezas adicionales de equipaje que se podrán llevar en la bodega del avión.

¿Cuántas piezas de equipaje de mano puede llevar sin cobro adicional?

En este caso, todo depende del plan y la aerolínea con la cual se haya adquirido. Lo usual es poder llevar equipaje de mano y además una bolsa de mano (que puede ser un bolso, una pequeña mochila, una funda del portátil, etc.), señala Mundo Equipaje.

Aunque este derecho se ha ido reduciendo, pues cada vez hay más compañías que solo permiten subir a bordo un bolso de mano sin tener que pagar un valor adicional.

Equipaje de mano vs. Artículo personal

Al equipaje de mano que llevan los pasajeros se le suele llamar equipaje de cabina, y esto se debe a que normalmente estas se deben ubicar en los compartimientos superiores de la aeronave y en la mayoría de las compañías suele tener un peso límite de 10 kg.

Para Avianca, a parte del peso mencionado, este equipaje debe contar con unas dimensiones que no superan los 55x35x25 cm, (alto, ancho, largo) incluyendo ruedas y manijas.

A diferencia del equipaje de mano, el artículo o bolso personal se deberá llevar, en lo posible, debajo del asiento que se está utilizando.

En el protocolo de Avianca, este artículo puede ser una cartera, morral, pañalera, un bolso para llevar un portátil o un paquete y sus medidas máximas deberán ser 45x35x25 cm (alto, largo y ancho),