Actualidad

Minoritarios, incluidos en traslado del mercado de Bazurto

La Alcaldía de Cartagena realizó un convenio interadministrativo, por el orden de $2.127 millones, con Findeter para estudios del traslado de la central de abastos

El mercado de Bazurto es visto como un foco de contagios de Covid-19. Foto: Caracol Radio

El mercado de Bazurto es visto como un foco de contagios de Covid-19. Foto: Caracol Radio(Thot)

Cartagena

Comerciantes minoritarios del mercado de Bazurto le ganaron la batalla a quienes querían excluirlos del debate que se ha generado en torno al traslado de la central de abastos, a este grupo de vendedores en Cartagena le fue aprobado el proyecto de acuerdo que prioriza su proyección y organización como reactivadores de la economía.

Proyecto de Acuerdo N° 185 que aseguran es fundamental para cumplir con el plan de renovación urbana de Bazurto, poder realizar el estudio necesario para efectuar el traslado a otra zona de la ciudad.

El Concejo Distrital explicó que el proyecto cuenta con cuatro artículos, “registrar, convocar y enviar la relación de las asociaciones de minoristas, el primer día hábil de cada mes, para que se presenten a una sesión de comisiones conjuntas en el Concejo con los que están realizando el estudio de traslado (Findeter), secretaria General y administración del mercado público, quienes deben exponer su trabajo informando que aportes de los minoristas y vendedores han tenido en cuenta”.

“En la misma fecha definida en el artículo primero del presente acuerdo las secretarías, departamentos y empresas contratadas que tengan competencia en el mercado deben informe a la plenaria cual ha sido su aporte del mes, (aseo, medio ambiente, seguridad, salubridad, entre otros)”, se lee en el proyecto.

Los vendedores minoritarios señalaron que, con esto no serán ignorados en todo el proceso que se está dando para el traslado del mercado de Bazurto.

Jorge Luis Morelo, representante de los comerciantes minoristas, indicó que “no estamos en contra del traslado, que la hagan donde sea pero que respeten nuestros derechos, que no nos ignoren”.

Por su parte Jairo Barrera, líder de Asovenesbaz, aseguró “no confiamos en esta administración porque ellos mismos no los han demostrado, tan es así que existe el miedo de sentarnos en una mesa porque te toman una foto y salen a decir que ya se socializó”.

“Nosotros le queremos decir a la opinión pública que como líderes vamos a estar atentos, nosotros hoy podemos decir a la luz pública que la administración al mercado de Bazurto en nada nos ayuda. No nos vamos a esconder, nos genera desconfianza por todo lo que han hecho en estos tres años y hoy le pedimos a Dios que pase el tiempo rápido que esta administración salga de Cartagena porque lo que ha venido es a traer miseria. Nos firmaron un decreto de privatización del espacio público”, puntualizó Jairo Barrera.

El vicepresidente de la Asociación de Comerciantes de Frutas Cítricas de Cartagena (Acofrucicar), Luis Carrillo, aclaró que hay mayoristas de pequeños volúmenes y grandes volúmenes, “los señores mayoristas trabajan bien por la seguridad alimentaria de la ciudad, los capitalistas que están detrás de los negocios son diferente”.

Entre tanto Jairo Barrera, líder de Asovenesbaz, indicó que pese a la aprobación del proyecto el Distrito no los ha tenido en cuenta para la socialización de los estudios que contrataron con FINDETER para el traslado del mercado.

Recordemos que la Alcaldía realizó un convenio interadministrativo, por el orden de $2.127 millones, con Findeter para, “la asistencia técnica y administración de recursos al Distrito para el desarrollo de la estructuración técnica, social, predial, ambiental, financiera y jurídica a prefactibilidad del proyecto Sistema de Mercados Públicos”.

El secretario de infraestructura, Luis Villadiego, explicó que el Sistema de Mercados Públicos sería una red de mercados distritales interconectados para que la ciudadanía adquiera y consuma los alimentos.

Fidel Lara Diaz, presidente de la asociación de comerciantes independiente, señaló que se acogen a lo establecido por el Plan de Ordenamiento Territorial que establece la realización de mercados sectoriales para fortalecer a la economía popular, “nosotros nos acogemos a esto, porque siempre ha sido una negociación que han querido hacer esos mayoristas con el minorista del mercado de Bazurto y la economía informal”.

El secretario de infraestructura explicó que, el contrato con Findeter constará de cuatro etapas, una construcción y análisis de alternativas; la segunda de la debida diligencia legal, el modelo contractual y el esquema organizacional; la tercera del componente financiero y la construcción del anexo técnico para la estructuración a factibilidad; y la cuarta de acompañamiento para la radicación y presentación del proyecto ante el Departamento Nacional de Planeación o la autoridad competente.

“El plazo previsto para la ejecución es hasta el 31 de diciembre de 2023, puede ser prorrogado”, señaló.

El traslado del mercado de Bazurto no da espera, el Tribunal Administrativo de Bolívar ordenó al Distrito, en el año 2020, que durante el plan de renovación urbana de la central de abastos se realice el estudio necesario para efectuar el traslado a otra zona de la ciudad conforme al uso del suelo, “de manera que no se continúen afectando las fuentes de agua como viene sucediendo con la Ciénaga de las Quintas”.

Una vez realizado el estudio, el Distrito contaba con cuatro años de plazo para efectuar el traslado definitivo del mercado de Bazurto. El ente judicial también confirmó que en un fallo inicial del Juzgado 12 Administrativo de Cartagena también ordenó a los ministerios de ambientes y a la Administración Distrital adelantar los trabajos necesarios para recuperar las condiciones de salubridad de la Ciénaga de las Quintas.

“Seguimos comprometidos con el Mercado de Bazurto, desde la administración adelantamos un proceso de lavados a las rejillas y canales de la red de alcantarillado del sector. Este trabajo se realiza como complemento con la limpieza y remoción diaria de alrededor de 32 toneladas de residuos que se realizan en la plaza”, afirmó Diana Martínez, gerente de Mercados Públicos.

Señaló, “se están adelantando campañas en articulación con la máxima autoridad ambiental EPA Cartagena, para recuperar la zona de bajamar de la Ciénaga de las Quintas, entre esas, la reciente siembra de más de 500 especies de mangles y árboles de clemont alrededor de la misma, a la que se sumaron líderes comunales y comerciantes del sector, quienes se comprometieron a cuidar las especies, por lo que se les donó una manguera de 100 metros para el riego de estas”.

La Alcaldía reiteró que está comprometida con el traslado del mercado de Bazurto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad