¿Por qué siempre se tiene en cuenta el valor del dólar y no del euro?
Esta es la moneda que se utiliza como referente del mercado económico global y el valor de las monedas local. Aquí le contamos las razones.
Aunque el euro hace parte de las monedas más fuertes del mundo, el dólar estadounidense es la moneda que se utiliza con mayor frecuencia como referente para determinar el valor de otras monedas, monto en el que también se tienen en cuenta eventos macroeconómicos, el estado económico de cada país, su crecimiento financiero y las políticas monetarias locales. Sin embargo, la prevalencia del dólar podría deberse a momentos históricos y factores geopolíticos. A continuación, le explicamos cuáles situaciones han posicionado mejor la moneda norteamericana y cómo afecta la fluctuación de esta a la economía colombiana.
Le puede interesar:
De moneda de reserva a referente global
El Consejo de Relaciones Exteriores (CFR, en siglas en inglés), una organización independiente con expertos económicos y políticos estadunidenses, explicó la razón por la cual esta moneda ha tenido una gran influencia en el mercado internacional. Según la entidad, su importancia nace de su función como moneda de reserva.
De acuerdo con la organización, la moneda de reserva es una moneda extranjera que un banco central mantiene como parte de las reservas formales. Esto lo hacen con varios fines, tales como sortear crisis económicas, pagar importaciones y deudas o para moderar el valor de su propia moneda.
Para ello, el Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo responsable del seguimiento del sistema monetario internacional, reconoce 8 monedas de reserva importantes, entre las que están:
- Dólar Australiano
- Libra esterlina británica
- Dólar Canadiense
- El renminbi chino
- El Euro
- El yen japonés
- El franco
- El dólar estadounidense
Su posición se consolidó después de la Segunda Guerra Mundial, cuando se creó el sistema monetario internacional de Bretton Woods. Según el Sistema de la Reserva Federal de los Estados Unidos, de este sistema nació el FMI y se acordó entre los 44 países firmantes mantener las monedas fijas con respecto al oro a 25 dólares la onza.
Aunque tal sistema se acabó en agosto de 1971, la moneda se mantuvo firme, convirtiéndose en la más destacada del mercado, según el FMI.
El dólar sobre el euro
A pesar de que en los últimos años el dólar no ha tenido un gran desempeño en el mercado internacional, como lo demuestra el FMI, sigue siendo la divisa que más movimientos monetarios representa a nivel mundial. En comparación con el euro, que es la segunda en la lista.
Por su parte, el euro, es la moneda oficial de algunos países del espacio Schengen y, si bien es una moneda utilizada por varias naciones y un amplio territorio geográfico, no tiene el mismo papel de influencia en los mercados internacionales.
¿A qué se debe este fenómeno?
De acuerdo con la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER, siglas en inglés), la organización sin ánimo de lucro más importante en investigación económica de EE. UU., explica que una de las razones de este fenómeno se relaciona con la diferencia en su presencia como moneda de reserva en los bancos centrales.
Según la organización, a pesar de que es usada como moneda de facturación casi en los mismos niveles del dólar (aunque gran parte de estas transacciones se dan en la eurozona), los investigadores concluyen que Estados Unidos tiene una mayor capacidad económica.
Los investigadores resaltan el gran impacto financiero que tienen los principales mercados económicos y bolsas de valores estadounidenses, que, además de contar con la moneda más poderosa del mundo, tienen una de las mejores liquideces en su economía, lo que hace que los ciudadanos de distintas partes del planeta, incluyendo los colombianos, compren esta divisa.
A su vez, la fluctuación de esta moneda impacta en los precios de los bienes que son importados, por lo que algunos colombianos, con respecto a la reciente baja del dólar, se preguntan por qué no baja el valor de algunos productos. Sin embargo, esto puede relacionarse al momento de compra de estos bienes, entre otras razones; no obstante, este sigue siendo un buen momento para comprar dólares en el país.