Actualidad

Expertos conversarán sobre los retos democráticos para las elecciones regionales este año

Este jueves 10 de agosto, desde las 7:00 a.m. hasta la 1:00 p.m., la Torre Atrio, en Bogotá, recibirá a más de 50 voces en el gran evento ‘Desafíos de la democracia: Instituciones y violencia en tiempo de elecciones’. El encuentro le dará al país una lectura sobre el panorama de la democracia en Colombia en temas de seguridad regional, respuesta institucional y reformas en trámite, entre otros puntos.

Durante el encuentro, expertos conversarán sobre las razones por las que aún no se ha logrado detener la creciente inseguridad en las ciudades y el deterioro del orden público en el campo, los retos que tiene las instituciones para enfrentar las crisis políticas, el papel de los empresarios para fortalecer la democracia, entre otros temas. | FOTO: W Radio

Durante el encuentro, expertos conversarán sobre las razones por las que aún no se ha logrado detener la creciente inseguridad en las ciudades y el deterioro del orden público en el campo, los retos que tiene las instituciones para enfrentar las crisis políticas, el papel de los empresarios para fortalecer la democracia, entre otros temas. | FOTO: W Radio

El próximo jueves 10 de agosto, desde las 7:00 a.m. hasta la 1:00 p.m., voces expertas se reunirán en la Torre Atrio, en Bogotá, a hacer una lectura sobre el panorama actual del país de cara a las elecciones regionales que se llevarán acabo el 29 de octubre en el foro Desafíos de la democracia: Instituciones y violencia en tiempo de elecciones. Los desafíos que enfrenta Colombia van desde cómo puede el Estado tener mayor presencia en los territorios golpeados por el conflicto armado hasta qué acciones debe tomar el mismo para que los ciudadanos voten a conciencia, sin presiones de terceros.

En el primer panel, el eje de la discusión será el Congreso y las reformas sociales y políticas que se tramitan este año; reformas que el gobierno actual tiene como reto de de sacar adelante para, así, garantizar a aquellas personas que pusieron su voto que se harán las modificaciones necesarias en temas de educación, salud, pensiones y trabajo.

Los presentes dialogarán sobre el papel de que tienen las distintas fuerzas y partidos políticos en su aprobación. También responderán preguntas como ¿qué papel juegan las instituciones y las altas cortes en este escenario crucial de deliberación democrática? ¿Cómo las instituciones deben afrontar la crisis política e institucional que vive el país?

En el segundo panel se analizarán los desafíos que enfrentan los votantes en los territorios debido al recrudecimiento de las acciones de alteración de orden público durante estos últimos años. La Misión de Observación Electoral (MOE), por ejemplo, registró 634 acciones armadas y amedrentamientos de los grupos en contra de la población civil.

Dicha cifra, explican, representa un alarmante crecimiento del 141% si se compara con los hechos registrados para el mismo periodo de las elecciones regionales de 2019. En ese sentido, vale la pena escuchar qué tienen para decir las organizaciones de la sociedad civil con respecto a qué hace falta para que el Estado recupere la autoridad en ciertas zonas y cómo estas cifras repercuten directamente en la participación ciudadana.

Por último, entendiendo que la democracia es un concepto que se construye una vez existe unanimidad entre todos los actores, el foro Desafíos de la democracia también tendrá un panel dedicado a analizar qué posturas deben tomar los empresarios y el sector privado en momento de reformas legislativas y agitación social. Además, cómo debería ser la relación entre este actor y el gobierno para lograr estimular el crecimiento económico y garantizar, así, el desarrollo de esas regiones que históricamente han estado sumidas en círculos de violencia y pobreza, de manera que el país pueda comenzar a hablar de equidad y cumplimiento de derechos en todos los sectores.

En el foro participarán actores del sector público, privado, sociedad civil y academia. Los moderadores serán Alejandro Santos, director de contenidos de Prisa Media, Diana Calderón, directora de Hora 20, y Juan Esteban Lewin, redactor jefe de El País América.

Desafíos de la democracia es un evento organizado por Prisa Media, Caracol Radio y W Radio en el marco de Desafíos de regiones, una serie de encuentros que buscan poner a dialogar a voces expertas en los temas más relevantes para el país actualmente, como ciberseguridad, migración, seguridad y territorio, entre otros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad