Economía

Proponen que SOAT para motos sea más costoso que para carros

Fasecolda, gremio de los seguros, señaló que esta medida tendría en cuenta el nivel de riesgo de accidentes que hay al usar una moto.

SOAT para motos // Foto: Getty Images / Vishwanath H. Mishra

Gustavo Morales, presidente del gremio de los seguros (Fasecolda), propuso este miércoles 9 de agosto que el costo del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) para motos, sea más costoso que para los carros, teniendo en cuenta el nivel de riesgo de accidentes.

Lea también:

“Queremos sentarnos con el Gobierno y cambiar el paradigma bajo el cual opera el sistema del Soat y que la prima no esté asociada al costo del vehículo, sino al riesgo al estar en las calles. Esto gracias a las facultades que dio el Plan de Desarrollo para que el Gobierno rediseñar el Soat”, aseveró el líder gremial.

Y es que el anuncio, además, se da tras el fracaso de la medida del Gobierno de bajar el costo del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) para las motos con el fin de disminuir la evasión.

“Antes de la medida, la evasión estaba en alrededor del 60% y ahora está en eso mismo. Nosotros esperábamos que la evasión se redujera en un 50% porque el costo del SOAT se redujo a la mitad”, señaló Morales.

Recordemos que el SOAT no cubre el daño a los vehículos, sino a las personas, tales como gastos médicos, gastos de ambulancia, incapacidad o muerte.

De los 18.4 millones de vehículos que circulan en el país, sólo 9,7 millones cuentan con un SOAT vigente, es decir que hay un 47% que va a ver el cumplimiento de esta obligación en cuanto a las motos, en total son 11,2 millones de las cuales 59% no cuenta con este seguro.