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¿No funcionó rebaja en el precio del SOAT para controlar la evasión? Responde Fasecolda

Gustavo Morales, presidente de Fasecolda, se refirió en Sigue La W a las cifras que demuestran que todavía son miles de vehículos los que no están adquiriendo el SOAT.

SOAT | Foto: Colprensa

SOAT | Foto: Colprensa

En diciembre de 2022, el Gobierno Nacional, en cabeza de los Ministerios de Transporte y de Hacienda, anunció que los colombianos ya podían adquirir el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) con un descuento del 50 % como lo había prometido y con el fin de reducir la evasión.

Según la Circular Externa 028 de 2022 de la Superintendencia Financiera, la medida aplica para 14 categorías de vehículos e, incluso, para conocer la tasa diferencial, se habilitó un simulador en la página web de la entidad.

Sin embargo, a pesar de este anuncio, las cifras entregadas por Fasecolda a la fecha demuestran que todavía son miles de vehículos los que no están adquiriendo estos seguros en 2023.

Gustavo Morales, presidente de Fasecolda, brindó detalles de este hecho en Sigue La W y confirmó que las cifras de aseguramiento en el primer trimestre del año evidencian que “no se está logrando contener la evasión, pese al descuento”.

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Además, reconoció que es cierto que el efecto de las medidas adoptadas en diciembre no ha sido es el esperado, si bien también es un hecho que muchos colombianos que antes no compraban SOAT ahora sí lo han hecho en este primer trimestre.

Por eso, Morales reveló que hay un incremento en las primas de SOAT si se compara la cifra con la del mismo periodo del año pasado, ya que este año es del 12%. En motos, que es el segmento que más interesa a la entidad, este incremento en primas es de más del 21%.

De esta forma, el presidente de Fasecolda concluyó que “muchos colombianos son conscientes de que es mejor tener el SOAT que no tenerlo”.

Para explicar este fenómeno, Morales indicó que la composición del parque automotor ha cambiado radicalmente, ya que en la actualidad se registran muchas más motos que antes: “Antes eran más carros que motos, pero en este último año ha habido más motos”.

El inconveniente, según el presidente de Fasecolda, es que, a pesar de que sí hubo una reducción de la evasión, esta ha sido muy inferior a lo que se estimaba, pues es tan solo del 3%.

“La esperanza que teníamos cuando el Gobierno expidió esas medidas es que (la reducción de la evasión) fuera mucho mayor. Mucha más gente está comprando SOAT, pero en el segmento de motos todavía hay mucha evasión”, afirmó, haciendo un llamado a que compren este seguro porque les conviene a los conductores.

Sobre si se ha facilitado la obtención del SOAT, ante las denuncias de poca oferta sumadas a las de estafas en los últimos meses, Morales reconoció que, si bien ha sido un problema recurrente, “en los últimos meses ha disminuido”.

En cuanto a la oferta de SOAT, aseguró que existen 12 compañías autorizadas para explotar el ramo, lo que significa que “hay una gran oferta y diversidad”. Así mismo, indicó que no existe ninguna restricción o requisito para adquirirlo.

¿Por qué la gente debería tener SOAT? El presidente de Fasecolda lo explicó así: “La gente dice: ¿para qué tengo SOAT si me accidento e igual me atienden en el hospital? Es cierto, pero a esa persona a quien el hospital atendió sin SOAT, el Estado después lo va a perseguir para que le reembolse”.

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