Congelación de peajes podría generar hueco fiscal de $13,8 billones
La CCI comenta que de no descongelarse estos precios, se enteraría en una incertidumbre e inseguridad jurídica de los grandes financiadores.
A través de un comunicado, la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), señaló que es importante la actualización de los precios de los peajes para garantizar proyectos, confianza de los inversionistas y los financiadores.
“Se hace necesaria la actualización de los mismos. Tal incremento no generaría una afectación inflacionaria, por cuanto, según el propio Dane, el impacto de los peajes en la inflación fue de 0% en los años 2019 y 2021, a igual que en lo ocurrido en el 2023″, se lee.
Lea también:
En cuanto a la consecuencias socioeconómicas de la congelación indefinida del valor de los peajes, señalan que “ese faltante, podría acercarse a los $13,8 billones de pesos, durante los próximos años. Así, la única alternativa para compensar una contingencia fiscal sería vía impuestos, que pagarían todos los colombianos, incluso aquellos que nunca transitan por una carretera”.
Agregan que después de 6 meses de la expedición del decreto 050, “se puede concluir que el país podría estar sacrificando la política fiscal y la inversión extranjera que ha impulsado el desarrollo de la infraestructura”.
La CCI, comenta finalmente que de no descongelarse estos precios, se enteraría en una incertidumbre e inseguridad jurídica y además, podría verse en riesgo el modelo de concesiones.