JEP fija jornada para recuperar cuerpos de posibles falsos positivos en Carepa
La magistratura determinó adelantar las diligencias desde el próximo 28 de agosto. Hay urgencia por la presencia de huesos a la intemperie que podrían estar en riesgo de ser manipulados o perdidos.

Cementerio. Foto: Colprensa/Externos
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) fijó para entre los próximos 28 de agosto y 1 de septiembre la primera jornada de intervención forense al cementerio de Carepa, Antioquia, el cual fue objeto de medidas cautelares por cuenta de la posible presencia de restos óseos de desaparecidos en el marco del conflicto armado.
Le puede interesar
Lo anterior, tras las confesiones de soldados imputados como máximos responsables por falsos positivos en el municipio de Dabeiba, Antioquia, quienes señalaron su conocimiento de enterramientos de víctimas en cementerios, precisamente el de Carepa, así como en Mutatá (también Antioquia).
El fin de las diligencias que se llevarán a cabo hasta el 1 de septiembre será recuperar restos que se encuentran expuestos públicamente y en riesgo de perderse, así como adelantar labores de prospección para delimitar puntos que serán intervenidos posteriormente en otras jornadas.
Las jornadas de recuperación fueron coordinadas por la JEP con la Fiscalía de la jurisdicción, así como la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos (UBPD) y Medicina Legal, entre otras entidades.
Adicionalmente, el despacho de la magistrada Henríquez determinó adelantar una jornada de atención integral a las víctimas en la zona, en la cual serán recibidas declaraciones, así como la toma de muestras de ADN para hallar a sus familiares desaparecidos.




