Regiones

Procuraduría “revive” proceso en contra de Félix Manzur, por presunta corrupción

El expresidente de la Cámara de Comercio de Montería es investigado por presuntas irregularidades en contratación

Procuraduría revive proceso en contra de Félix Manzur, por presunta corrupción. Foto: Colprensa.

Procuraduría revive proceso en contra de Félix Manzur, por presunta corrupción. Foto: Colprensa.

Tras resolver un recurso de apelación, la Procuraduría Delegada Disciplinaria de Instrucción revivió el proceso investigativo en contra del expresidente de la Cámara de Comercio de Montería, Félix Manzur Jattin, por presuntas irregularidades en contratación, mientras estuvo al frente de esta importante entidad en el departamento de Córdoba.

De acuerdo con el documento de 15 páginas, este caso tiene como referencia una publicación en La W del 26 de junio de 2020, en la que se revelaba una queja por parte de los entonces delegados del Gobierno Nacional ante la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Montería, que advertían que esta entidad habría adjudicado millonarios contratos con las mismas cuatro empresas, todas con nombres extranjeros por un valor cercano a los $8.500 millones. De acuerdo con la queja, dos de las empresas compartían la misma dirección y, en otros casos, los contratos tendrían igual objeto…entre otras presuntas irregularidades.

Tras lo expuesto, el 2 de julio del año 2022, la Procuraduría Regional Córdoba ordenó abrir investigación en contra de Félix Manzur Jattin, en calidad de presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Montería y lo separó del cargo por un periodo de tres meses. Mediante auto del 22 de noviembre de 2021, se cerró la investigación disciplinaria.

Por auto del 21 de diciembre de 2021, se ordenó la terminación y archivo definitivo de la actuación disciplinaria en favor del implicado Félix Manzur Jattin.

En ese sentido, los quejosos Adriana Cote y Jairo Díaz Sierra interpusieron el recurso de apelación en contra de la anterior decisión, el cual resuelve la Procuraduría Delegada Disciplinaria de Instrucción y revive el proceso en contra de Manzur Jattin. Además, cuestiona duramente a la Procuraduría Regional de Córdoba.

Le puede interesar en La W:

Sobre los contratos con las cuatro empresas de nombres extranjeros, inicialmente, puntualiza que “no hay prueba de una etapa precontractual transparente que permitirá, por lo menos, verificar las razones por las cuales se hace una contratación directa y con los mencionados contratistas. De igual forma, no hay pruebas de que se haya respetado el principio de publicidad”.

“No olvida este despacho que la Procuraduría Regional de Córdoba no solo decidió saltarse la etapa de indagación preliminar e ir directo a la apertura de investigación disciplinaria al encontrar que los hechos y las pruebas eran contundentes, sino que ordenó, de igual forma, la suspensión por tres meses del investigado, por lo que extraña a la delegada que en la actuación de archivo del proceso disciplinario, no hayan sido más rigurosos y exhaustivos a la hora de aclarar la totalidad de los cuestionamientos realizados, tanto en materia contractual como administrativa”, se agrega en el documento.

Por lo anterior, concluye que “al valorar el recurso interpuesto por los quejosos y la decisión tomada por la Procuraduría Regional de Córdoba, el despacho encuentra sustentada la apelación y, por lo tanto, ordena revocar el auto de archivo definitivo del 21 de diciembre de 2021, a fin de que se investigue en su totalidad lo correspondiente a las presuntas falencias mencionadas que no fueron atendidas en debida forma por el instructor”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad