Actualidad

Reportan reducción del 60% en confinamientos en lo corrido del año en Colombia

La OCHA además reveló que la cifra de desplazamientos forzados masivos ha presentado una reducción en su número cercana al 30% en comparación con lo reportado el año pasado entre enero y julio.

Imagen de referencia de desplazamiento forzado. Foto: Colprensa.

Imagen de referencia de desplazamiento forzado. Foto: Colprensa.(Colprensa)

La Oficina de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) reveló en su último informe que a corte actual, las cifras de confinamiento de ciudadanos por cuenta de la violencia se ha reducido cerca de un 60% en comparación con el mismo periodo del año pasado (pasando de 69.800 víctimas a 28.000).

Le puede interesar:

A pesar de la reducción, sigue preocupando a la Oficina la situación particularmente en la región pacífica y departamentos como el Chocó, ya que las emergencias humanitarias se han concentrado en zonas como el San Juan.

“Entre las principales causas de estos hechos victimizantes, continúan los enfrentamientos entre Grupos Armados No Estatales, amenazas de estos ya sea directas o a través de intimidación como parte del control social que imponen en muchos territorios donde ya tienen presencia y donde están expandiéndose”, señalaron.

Pero, además, la reducción en el marco de los desplazamientos masivos por la violencia llegó al 29% en lo corrido del año en comparación con el mismo periodo del año pasado, al pasar de 42.800 reportes de confinados, a 30.000 en este 2023.

Adicionalmente, se llamó la atención sobre los ataques contra la población civil, donde la OCHA expresó que en lo corrido del año los grupos armados han afectado 430 municipios (escandalosamente casi el 40% del total nacional) principalmente en el pacífico y el nororiente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad