Internacional

Ecuador decomisa cerca de tres toneladas de cocaína en un inmueble de Guayaquil

Por tercer año consecutivo, Ecuador se encamina a superar las 200 toneladas de drogas incautadas

Paquete de cocaína imagen de referencia. Foto: Getty Images. / Lucas Ninno

Paquete de cocaína imagen de referencia. Foto: Getty Images. / Lucas Ninno

Cerca de tres toneladas de cocaína fueron incautadas en Ecuador en un inmueble de la ciudad de Guayaquil, donde también fueron detenidas dos personas, según informó la Policía Nacional a través de sus canales oficiales.

La droga fue incautada el jueves, tras un seguimiento realizado a una furgoneta que se trasladaba a gran velocidad y que “hacía maniobras inusuales y evasivas” hasta que finalmente fue interceptada a las afueras de un domicilio.

Al inspeccionar el vehículo, los agentes encontraron en su interior varios sacos con paquetes rectangulares de cocaína, y seguidamente hallaron más en el interior del inmueble, con distintos logotipos hasta sumar un total de 2.960 bloques de cocaína.

La operación se desarrolló bajo el estado de excepción decretado por el Gobierno a nivel nacional desde el 9 de agosto contra la ola de violencia criminal, lo que suspende varios derechos fundamentales como el de la inviolabilidad del domicilio, por lo que los agentes pueden allanar inmuebles sin necesidad de orden judicial.

Esta incautación se produjo sólo un día después de que la Policía decomisase más de 1,7 toneladas de cocaína en el puerto de Guayaquil, dentro de un contenedor que tenía como destino España.

Asimismo, el mismo martes la Policía detuvo a cinco personas por presuntamente integrar una estructura criminal que se encargaba de introducir la droga en los contenedores dentro del puerto de Guayaquil, mediante la modalidad del denominado “gancho ciego”, que consiste en romper el precinto del contenedor para colocar luego uno idéntico.

Desde inicios de 2023 Ecuador ha incautado 135 toneladas de drogas, según destacó el lunes el comandante general de la Policía, Fausto Salinas, por lo que el país va camino por tercer año consecutivo de superar las 200 toneladas de drogas decomisadas.

Rodeado de Colombia y Perú, los dos mayores productores de cocaína del mundo, Ecuador se ha vuelto en los últimos años un punto clave dentro de la ruta del tráfico de esta droga, al aprovechar las mafias sus puertos marítimos, como el de Guayaquil, para enviar grandes cantidades de esta droga a Europa y Norteamérica.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad