Judicial

Masacre de Chochó: fallas de internet causaron vencimiento de términos, según víctimas

Ocho de diez uniformados de la Policía que estarían involucrados con la muerte de los tres jóvenes en el corregimiento de Chochó quedaron libres, pero seguirán vinculados al proceso.

Fiscalía General de la Nación. Foto: Colprensa.

El abogado Aníbal Garay, representante legal de algunas de las víctimas de la masacre de Chochó, señaló que las dificultades constantes en el servicio de internet de La Picota generaron aplazamientos que finalmente se materializaron en el vencimiento de términos que en las últimas horas dejó en libertad a ocho de los 10 uniformados de la Policía, investigados por su presunta participación en los hechos que rodearon las muertes de los tres jóvenes, el 25 de julio de 2022.

“Como defensores de víctimas venimos planteando que el internet en La Picota se caía o se desconectaba supuestamente, y no daban razón de ellos, lo que ocasionó este vencimiento de términos que hoy tiene en libertad a estos policías”, dijo Garay.

Le puede interesar:

El juez cuarto Penal Municipal de Sincelejo concedió la libertad a los patrulleros Diana Marcela Puerta Rodríguez, Leyla Ávila Pestana, Álvaro Antonio Álvarez Ricardo, Jesús María Bolaño Castro, Yamit Henao Araque, Santiago Garavito Díaz, Rafael Paz Barboza y Bernardo Pontón Mercado.

Mientras que, el patrullero Uber Guillermo Mieles Arroyo y la subteniente María Camila Buriticá Valencia seguirán recluidos en un centro carcelario.

El abogado Garay le dijo a W Radio que, “vamos a seguir avanzando para que la preparatoria y el juicio oral se haga en la mayor brevedad posible y que se cumpla ese juicio oral y se mire si se condena o se absuelve, que sea un juez que defina, pero que sea rápido para que se dé la justicia en Colombia en este caso tan relevante”.

Cabe recordar que, las víctimas de esta masacre fueron identificados como: Jesús David Díaz Monterroza, José Carlos Arévalo Contreras y Carlos Alberto Ibáñez Mercado.

Por estos hechos ya fue condenado a 29 años de prisión el coronel retirado Benjamín Núñez, quien reconoció su responsabilidad en los crímenes y pidió perdón a sus familiares.

La juez cuarta de conocimiento de Sincelejo, Sucre, profirió sentencia condenatoria contra el coronel (r), quien mediante un preacuerdo suscrito con la Fiscalía General de la Nación confesó los crímenes y aceptó haber cometido los delitos de homicidio agravado, ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio y privación ilegal de la libertad.

Núñez también se comprometió a servir como testigo principal en la investigación que avanza en la Fiscalía contra otros uniformados implicados.