Grandes casos se convierten en espectáculos que amenazan el debido proceso: Presidente CSJ
El presidente de la Corte Suprema de Justicia también habló sobre las amenazas a jueces, fiscales y abogados.
Grandes casos se convierten en espectáculos que amenazan el debido proceso: Presidente CSJ. Foto: Suministrada
Bucaramanga
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Castillo, desde la instalación de la versión XXVI del Encuentro de la Jurisdicción Ordinaria se pronunció sobre las amenazas a funcionarios públicos y fue enfático en decirle a los violentos “basta ya” y también sobre los grandes casos de la justicia que se vuelven mediáticos.
Caso Laura Sarabia: Fiscalía presentará ante un juez a los detenidos por chuzadas
El magistrado Castillo también hizo un llamado a los líderes sociales, políticos y académicos a escuchar todas las voces, “asumiendo, respetando y ocupando el lugar de cada líder de acuerdo a su competencia y campo de acción y sigamos construyendo esta nación sobre las bases democráticas”.
Estado reconoció responsabilidad en el asesinato del joven Diego Felipe Becerra
“Los jueces advertimos con asombro tanta alteración pública y en nuestra esfera de competencia como las víctimas se exponen sin blindaje, de la perpetuación de los odios y de conflictos, los victimarios son señaladas, juzgados y condenados únicamente en la inmediatez de las pruebas divulgadas en las redes”, agregó el presidente de la Corte Suprema de Justicia.
Trump se declara no culpable de intentar manipular los resultados electorales en Georgia
Con preocupación, manifestó el magistrado Castillo que “los grandes casos se convierten en un espectáculo mediático que amenaza el debido proceso, la seguridad jurídica, la credibilidad y la independencia judicial”.
Agregó el magistrado que persisten las amenazas a los jueces, fiscales y abogados y puso como ejemplo el caso de Tuluá en donde un grupo al margen de la ley pretendió amedrentar a los servidores judiciales de ese municipio. También pidieron apoyo a las autoridades para garantizar la seguridad de estos servidores. El magistrado fue enfático en decir que se debe avanzar en la fortaleza de las instituciones.