Internacional

Autoridades encienden alarmas en Brasil por aumento de grupos neonazis

Estos grupos habrían apoyado y participado en el golpe de Estado del pasado 8 de enero.

Imagen de referencia de bandera de Brasil. Foto: Getty Images.

Imagen de referencia de bandera de Brasil. Foto: Getty Images. / andDraw

Las autoridades de Brasil prendieron las alarmas por el aumento de grupos neonazis en el país. Según la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN), cientos de personas de esa ideología extremista habrían participado en canales de la plataforma de mensajería Telegram justo después de la victoria del actual presidente, Lula da Silva, para difundir ideas golpistas.

La ABIN explicó cómo “los grupos neonazis muestran interés en asociar narrativas supremacistas a los movimientos que impugnan los resultados electorales y adoptan discursos que dialogan con las agendas de otros movimientos para reclutar nuevos adeptos y promover acciones violentas contra autoridades, instituciones y grupos antagonistas”.

Le puede interesar:

Esas ideas golpistas resultaron en el asalto a la Plaza de los Tres Poderes, en Brasilia, el pasado 8 de enero, cuando miles de bolsonaristas irrumpieron en la sede del Congreso como protesta por la victoria de Lula da Silva en las elecciones generales de 2022.

Según la información recopilada de lo que ocurrió ese día, varios neonazis apoyaron los bloqueos de las principales carreteras del país. Dichos bloqueos provenían de personas descontentas por la victoria de Lula. “Los mismos grupos neonazis se hicieron eco de llamamientos a cuestionar la legitimidad de los resultados electorales o trataron de aprovechar las narrativas deslegitimadoras para promover tesis extremistas violentas o fomentar movimientos de insurrección armada”, se lee en el informe.

La ley de Brasil castiga el uso de símbolos del nazismo desde hace más de 34 años, en 1989. Sin embargo, los incidentes se han multiplicado. En abril pasado, las autoridades decomisaron banderas y grabados nazis a un adolescente, así como cuchillos, navajas y una pistola falsa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad