Actualidad

MinAgricultura tiene listo un decreto para promover movilización y organización campesina

El objetivo sería apoyar la reforma agraria y defender el borrador de decreto reglamentario del artículo 61 del Plan de Desarrollo que establece otras causales para la extinción de dominio rural.

Imagen de referencia de campesino trabajando la tierra.

Imagen de referencia de campesino trabajando la tierra. / andresr

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura, tiene listo un proyecto de decreto mediante el cual se promueve la movilización y organización campesina.

El objetivo de la iniciativa es el de apoyar la reforma agraria y defender el borrador de decreto reglamentario del artículo 61 del Plan Nacional de Desarrollo que establece otras causales para la extinción de dominio rural y, de alguna manera, le otorga poderes al Ministerio.

Más información

El proyecto que W Radio conoció insta, en toda región del país donde sea necesario, al establecimiento y fomento de “Comités Municipales para la Reforma Agraria” como mecanismo de democracia participativa directa del campesinado en la defensa de la reforma agraria, el fomento y defensa de la producción agroalimentaria.

También se crearían comités municipales para la reforma que serían espacios para la participación, concertación, planeación y gestión de los procesos de reforma agraria.

En lo que se lee, el Ministerio de Agricultura coordinaría las acciones necesarias para la promoción de estas asambleas e informará sobre su evolución al Departamento Administrativo de la Presidencia, Dapre.

Sobre la promoción de la movilización y organización campesina, el documento dice que todas las entidades de todos los sectores administrativos de la administración pública promoverán la movilización y organización de estas mismas asambleas.

Hasta el momento, diferentes sectores han respondido y señalan que el Gobierno propondría un proyecto de decreto para, básicamente, ordenar la movilización por decreto.

Este es el decreto

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad