Actualidad

Bancas centrales, desconectadas para enfrentar crisis climática: Petro

Propuso cambiar deuda por acción climática, “Francia, Kenia, Ghana y Colombia, llevarán el planteamiento a la reunión de Naciones Unidas

AME4873. SAN JOSÉ (COSTA RICA), 28/08/2023.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, da una declaración tras una visita a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) hoy, en San José (Costa Rica). Petro abogó este lunes por el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos a través de más financiamiento y con una ampliación que abarque explícitamente los derechos de la mujer, las de medio ambiente y los colectivos. EFE/ Jeffrey Arguedas

AME4873. SAN JOSÉ (COSTA RICA), 28/08/2023.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, da una declaración tras una visita a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) hoy, en San José (Costa Rica). Petro abogó este lunes por el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos a través de más financiamiento y con una ampliación que abarque explícitamente los derechos de la mujer, las de medio ambiente y los colectivos. EFE/ Jeffrey Arguedas / Jeffrey Arguedas (EFE)

Cartagena

La desconexión que hay entre las bancas centrales para enfrentar la crisis climática mundial, fue uno de los temas que planteó el presidente Gustavo Petro en la clausura de la Cumbre de Bancos Públicos de Desarrollo, que tuvo lugar en Cartagena.

“En cada país existe una banca central con poder, pero hoy esta desconectada de las necesidades de la humanidad, de asumir la financiación en proyectos de adaptación y mitigación suficiente para superar la crisis climática que es un plan marcha”, expresó Petro.

El presidente señaló que, lo que más podríamos aportar para solucionar la crisis climática, en el mundo, es recuperar millones de hectáreas que perdimos en la selva amazónica, las cuales fueron quemadas por diversas razones.

“¿puede alguien prestarme para recuperar esa selva?, ahí no hay ninguna rentabilidad; hay que coger los potreros, incluso acabar cierta actividad económica o reemplazarla; pero en general hay que dejar crecer la selva y dejarla ahí creciendo, ¿qué rentabilidad puede haber hay?”, dijo Gustavo Petro a los banqueros de desarrollo del mundo.

Añadió que, en otro mundo mental, el que nos puede llevar a que la prioridad en América del Sur sea que la selva amazónica recupere su frontera natural, no aparece lo público.

“Han olvidado, han desvalorizado. No es la lucha entre el mercado y el Estado, entre lo privado y lo público, si no que estos son esferas que son indispensables, todas actuando; y queremos solucionar el principal problema de la humanidad que es su existencia en el planeta”, puntualizó.

El mandatario colombiano fue enfático en decir que, si lo público apareciera para enfrentar la crisis climática, indudablemente la Banca Pública de Desarrollo tiene un papel fundamental, “tendría que ser muchísimo más fuerte, los Estados tendrían que potenciarla, tendría que ser banca de primer piso”.

“Su función tendría que ir desde el punto de vista institucional en dos sentidos uno de ellos liderar el sistema financiero privado, y llevar la banca central de los estados. ¿Dónde está?, Colombia es el Banco de la República, no se sí está aquí”, sostuvo Petro.

El presidente terminó su intervención reiterando que, se debería cambiar deuda por acción climática, “yo termino dejando la propuesta que ha hecho Colombia en los escenarios internacionales, que empieza a ser debatida en América del Sur, hacer una emisión mundial que permitiese pagar a los acreedores de la deuda los derechos especiales de giro, la disminución de los servicios de deuda de todos los países del mundo”.

Esto para Gustavo Petro sería un plan Marshall con lo que se enfrentaría la crisis climática a escala mundial, con el fin de liberal el espacio financiero presupuestal de los poderes públicos. “Un relanzamiento de la economía mundial, pero enfocada en inversiones que permitan disminuir en conjunto las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el planeta”.

El jefe de estado sostuvo que, esta propuesta de cambiar deuda por acción climática fue dejada en la Banca Pública, y dio a conocer que se creó un equipo de experto entre Francia, Kenia, Ghana y Colombia, para llevarla como una propuesta completa a la reunión de Naciones Unidas, en Nueva York.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad