Actualidad

¿Cómo presentar de nuevo el ICFES si sacó un puntaje bajo? Le contamos

Le explicamos el proceso que debe seguir para inscribirse por segunda vez a este examen estatal

Examen del Icfes

Examen del Icfes(Colprensa)

Cada año, se reúnen alrededor de 100.000 colombianos, entre jóvenes y adultos, para presentar el Examen de Estado de Educación Media, ICFES - Saber 11. Este examen, realizado por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES), evalúa el nivel de competencias de un estudiante que está por finalizar su grado undécimo de la educación media.

Desde el 2016, los resultados de estas pruebas no han sido los mejores. Cada año se ha venido presentando una disminución en el promedio nacional que para el 2021 llegó a 250, de 500 puntos posible, según el Informe nacional de resultados Saber 11° 2022. Eso se evidencia en el bajo rendimiento que demuestra el país en las pruebas PISA.

Como forma de incentivar mejores resultados en esta prueba, el Estado y otras instituciones educativas ha creado programas de becas universitarias para los estudiantes que tengan mejor puntaje. A pesar de ello, muchas personas siguen teniendo mal puntaje en este examen.

Si usted fue uno de estos estudiantes, no se angustie, existe la posibilidad de repetir el examen. Aquí le explicamos cuál es el proceso que debe seguir para presentarlo por segunda vez y así poder acceder a los múltiples beneficios que traer un alto puntaje.

Proceso para presentarse por segunda vez al examen del ICFES

El proceso de inscripción para realizar el examen estatal por segunda vez es muy similar al convencional, lo único que cambia es que se debe realizar elegir la opción de ‘graduado’ o ‘individual’.

Si quiere inscribirse por segunda a vez a la prueba ICFES - Saber 11, siga estos pasos:

  1. Diríjase a la página oficial del ICFES: Icfes.gov.co
  2. Ubique el menú ‘Somos más que pruebas’ que se encuentra en la mitad de toda la página. Una vez lo encuentre, selecciones la opción ‘Ir a Evaluaciones’.
  3. Le abrirá una nueva ventana en la que aparecerá toda la oferta de evaluaciones disponibles que hay en el momento. En este espacio debe seleccionar la opción ‘Examen Saber 11°’.
  4. Allí le aparecerán todos los detalles del examen. En el menú que aparece en la parte lateral de la pantalla, debe buscar la opción ‘Etapas previas examen Saber 11°’ y luego dar clic en ‘Enlace para realizar el proceso de inscripción’.
  5. Será redirigido a una plataforma Prisma del ICFES, en la que puede acceder con el usuario con el que ingresó una primera vez. Después, debe buscar la pestaña ‘Inscripción’, seleccionar nuevamente el examen que desea presentar y dar clic en aceptar.
  6. La plataforma le preguntará si usted es graduado, debe decir que sí y subir su certificado de grado en PDF. De lo contrario, deberá elegir la opción de individual, para poder continuar con el proceso de inscripción al examen de manera independiente.
  7. Luego, debe completar la inscripción, proceder con el pago y esperar el mensaje de confirmación y validación del trámite.

Leer más:

Costo del trámite por repetición del examen

Es importante aclarar que no hay límite de veces para presentar el examen. Se puede hacer cuantas veces se crea necesario y el mejor puntaje que se obtenga, será el que quedará registrado en la plataforma.

Sin embargo, entre más intentos se haga, mayor será el costo del examen. Entre la primera a la cuarta inscripción, el valor se mantiene en 76.500 pesos para el 2023, pero desde el quinto intento, el valor aumenta a 229.500 pesos. Deberá estar pendiente de la página para revisar los valores para el 2024.

Recomendaciones para presentar por segunda vez el examen

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad