Elección primaria opositora venezolana, en la mira del Gobierno y el Parlamento
La ex vicepresidenta de la Comisión de Primaria, María Carolina Uzcategui, cuestionó el hecho de que aún no se definiera el método para sustituir al candidato ganador, si éste es uno de los inhabilitados María Corina o Henrique Capriles.
Henrique Capriles y María Corina Machado | Foto: GettyImages / FEDERICO PARRA
Nicolás Maduro dijo a los candidatos opositores inhabilitados “no se vistan que no van”, en referencia a María Corina Machado y Henrique Capriles, que puntean en las encuestas.
Mientras tanto, este jueves, 7 de septiembre, la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional electa en 2020, informó que iniciará una investigación sobre el financiamiento para la realización de estas elecciones primarias opositoras previstas para el 22 de octubre.
Algo que el diputado Diosdado Cabello había advertido y se refirió al proceso opositor como un “fraude”, hablando de una supuesta reunión en Colombia, entre representantes de la Comisión Nacional de Primaria y el embajador de Estados Unidos para Colombia y Venezuela, Francisco Palmieri.
Críticas de la ex vicepresidenta de la Comisión de Primaria
Este jueves 7 de septiembre, la ex vicepresidenta de la Comisión Nacional de Primaria, María Carolina Uzcategui, también ofreció declaraciones en las que cuestionaba el hecho de que aún no se definiera el método para sustituir al candidato ganador, si éste es uno de los inhabilitados.
Manifestó además preocupación por el hecho de que “no se sepa si se está eligiendo a un candidato con posibilidad de llegar a Miraflores o al jefe de la oposición para desviarnos de la ruta democrática”.
Aunque dijo que su objetivo no era denunciar ni señalar a nadie, insistió en que tal como está, la primaria en este momento no es el proceso “que el país necesita”, según ella.
“Lejos de ser un ejercicio para unificar al país, la primaria se ha convertido en una puja entre intereses particulares”,
Uzcátegui, que también es expresidenta de Cámara de comercios en Venezuela (Consecomercio), es de la idea de postergar la primaria, corregir detalles e incluso, solicitar nuevamente el apoyo del Consejo Nacional Electoral (CNE) o en su defecto, al Ministerio de Educación para que facilite las escuelas como centros de votación.
Otros detalles con los que no está de acuerdo es el hecho de que el 38 % de los centros de votación son casas de particulares o negocios que según ella, “están siendo sometidos al escarnio público”, así como que el 48 % están ubicados a cielo abierto, en plazas, “donde pueden presentarse problemas de seguridad”.
En este sentido, dijo que podría llegar el 22 de octubre y no contar con centros de votación.
“En este punto hay más incertidumbre que certezas”, aseguró Uzcátegui que agregó que con las condiciones actuales sólo podrían votar un millón 200 mil electores.