Regiones

Fiscalía acusa a alias Monoleche por crimen de la lideresa Yolanda Izquierdo

Jesús Ignacio Roldán Pérez, ´Monoleche´, se desmovilizó de las AUC el 18 de diciembre de 2004.

Fiscalía acusa a alias Monoleche por crimen de la lideresa Yolanda Izquierdo en Montería. Foto: Fiscalía.

Fiscalía acusa a alias Monoleche por crimen de la lideresa Yolanda Izquierdo en Montería. Foto: Fiscalía.

La Fiscalía General de la Nación informó que “cuenta con suficiente material probatorio para establecer que Jesús Ignacio Roldán Pérez, alias Monoleche, y varias personas más, habrían participado en el atentado en el que falleció la lideresa Yolanda Yamile Izquierdo Berrío, y resultó herido su compañero sentimental Francisco Torregrosa Quintana”. Los hechos se registraron el 31 de enero de 2007 en Montería (Córdoba).

La investigación determinó que el asesinato de la mujer obedeció a la reclamación de tierras que realizaba en favor de más de 800 familias cordobesas”, señala la Fiscalía.

Dichos terrenos habían sido entregados a los campesinos en la década de los 90, y se ubicaban en las fincas Santa Paula, Jaraguay, Cedro Cocido, Pasto Revuelto y Las Tangas. “‘Monoleche’ habría sido quien ubicó a un hombre conocido con el alias de ‘Jawi’ para que ejecutara el crimen contra la lideresa social”, se estableció en la acusación formulada por la Fiscalía.

Lea también en La W:

Según consta en el proceso, “una vez desaparecido el jefe paramilitar Carlos Castaño, varios hombres que habían estado bajo su mando decidieron recuperar los terrenos. Los campesinos fueron desplazados de sus propiedades y otros se vieron en la necesidad de venderlos a precios muy por debajo de su costo real. Un fiscal adscrito a la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos dictó resolución de acusación a Roldán Pérez por los punibles de homicidio en persona protegida, tentativa de homicidio en persona protegida, concierto para delinquir agravado y desplazamiento forzado. Estos delitos fueron considerados como crimines de lesa humanidad”.

Esta decisión está fundamentada en la Ley 600 de 2000. “La providencia fue enviada a los juzgados penales del circuito especializado de Montería (Córdoba), donde se desarrollará la etapa de juzgamiento”.

Cabe recordar que, alias Monoleche fue capturado por personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía con apoyo de unidades del Ejército Nacional, durante un concierto que se cumplía en la ciudad de Bogotá en marzo del año 2023.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad