Actualidad

Golpe contra Allende fue una destrucción democrática en América Latina: Gustavo Petro

En su primer día en Santiago de Chile, el presidente Gustavo Petro se ha reunido en privado con el expresidente de Uruguay, Pepe Mujica y estuvo presente en los actos conmemorativos en el Palacio de la Moneda y en la Plaza de la Ciudadanía.

Gustavo Petro en Chile. Septiembre 11 de 2023. Foto: Presidencia.

Gustavo Petro en Chile. Septiembre 11 de 2023. Foto: Presidencia.

En el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile, en contra del entonces presidente Salvador Allende, el presidente Gustavo Petro señaló que esa marca en la historia representó la destrucción democrática en casi toda América Latina.

El golpe contra Allende fue una marca brutal que determinó una historia de guerras, de dictaduras, una destrucción democrática prácticamente en toda América Latina. Después del golpe contra Allende vinieron 30 años de dictaduras e insurgencias, la democracia tiene que ser cada vez más profunda”, dijo el jefe de Estado.

Comentó que ahora, 50 años después, plantear la democracia como única alternativa para construir paz, debe ser más consciente, lo que seria que el pueblo mismo tenga poder “para la reconstrucción democrática de América Latina”.

No ha sido la única vez que el presidente de la República se ha referido sobre este hecho. Hace 5 meses atrás puntualizó que “Uruguay, Argentina, Chile, Brasil, toda América Latina se fue llenando de dictadura, Colombia, Venezuela también. En Colombia no hubo uniformados en la presidencia, pero las mismas practicas que se hicieron en Argentina y Uruguay se reprodujeron en nuestro país” eso en la Conferencia Internacional sobre el Proceso Político en Venezuela.

Hasta el momento, en su primer día el presidente Gustavo Petro recibió el saludo protocolario del presidente de Chile, Gabriel Boric, se ha reunido en privado con el expresidente de Uruguay, Pepe Mujica en la Universidad de Chile y estuvo presente en los actos conmemorativos en el Palacio de la Moneda y en la Plaza de la ciudadanía.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad