Regiones

Denuncian que hombres armados intimidaron a campesinos en la zona rural de Tierralta

Las autoridades investigan si se trataría de las disidencias de las Farc o integrantes del Clan del Golfo.

Denuncian que hombres armados intimidaron a campesinos de la zona rural de Tierralta. Foto: Colprensa (referencia).

Denuncian que hombres armados intimidaron a campesinos de la zona rural de Tierralta. Foto: Colprensa (referencia).

La Fundación Cordoberxia, organización defensora de Derechos Humanos de Córdoba denunció que el pasado lunes 11 de septiembre hombres armados llegaron hasta la vereda El Manso, zona rural de Tierralta, Córdoba, e intimidaron a la población campesina.

De acuerdo con lo establecido, los sujetos se identificaron como supuestos “miembros de la guerrilla de las Farc, intimidaron a la población civil con sus fusiles, donde había niños, mujeres y hombres adultos. La situación por un momento se volvió tensa, hasta llegar al punto de agresiones verbales y físicas”, señaló Cordoberxia.

Frente a lo ocurrido, el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, posteó el video y manifestó que “rechazamos el constreñimiento a la población por parte de los actores ilegales autodenominados como quinto frente de las Farc. Exigimos al Gobierno Nacional plenas garantías para nuestro territorio en el marco de la estrategia de la Paz total. Siempre he defendido la posición que se debe propender por la paz, pero con total acompañamiento de la institucionalidad por la seguridad, libertad, orden y convivencia. La paz total no puede construirse sin garantías de protección para nuestra gente”.

Le puede interesar en La W:

Solicito al presidente Gustavo Petro y al ministro de Defensa, Iván Velásquez, las acciones necesarias para proteger las vidas de los ciudadanos intimidados, la tranquilidad de la región y blindar el proceso electoral para que se garantice el derecho a elegir”, agregó el mandatario departamental.

Por su parte, el comandante de la Policía en Córdoba, coronel Jhon Fredy Suárez, dijo que el pasado 11 de septiembre se adelantó un consejo extraordinario de seguridad en Tierralta, donde se determinó mayor presencia de las tropas militares en la zona para proteger a las comunidades.

Hay un video en el que estos presuntos delincuentes manifiestan ser del frente quinto de las Farc, pero esa zona tiene una injerencia muy alta de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), estamos validando eso. Posiblemente, las mismas AGC queriendo que la gente no permita el actuar institucional, porque se están haciendo controles en la zona”, precisó el uniformado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad