MOE manifestó preocupación por posibles fraudes electorales en el Atlántico
El representante Modesto Aguilera también denunció un posible caso de transhumancia en el departamento.

Observadores de la MOE / Colprensa
Desde la Misión de Observación Electoral -MOE han alertado sobre los posibles escenarios de compra y venta de votos en el departamento, de cara a las elecciones de octubre.
Desde la organización preparan un mapa de riesgo electoral, debido a las múltiples denuncias por delitos electorales que han recibido.
Asimismo, manifestaron su preocupación frente a hechos de inseguridad y conductas que afectan el voto libre, ya que son 27 los reportes de este tipo recibidos en lo que va de 2023.
Por la situación, desde la Fiscalía aseguraron que se constituyó un grupo especial para investigaciones relacionadas con amenazas a candidatos, corrupción al sufragante y constreñimiento.
De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, por lo menos 18 municipios en el departamento se encuentran en riesgo de cara a las elecciones, siendo catalogados con riesgo alto los del área metropolitana de Barranquilla.
A las denuncias se suma la del Representante a la Cámara, Modesto Aguilera que ante la Comisión de Seguimiento y Vigilancia Electoral aseguró que hay alertas por posible trashumancia en el municipio de Palmar de Varela, dónde más de mil personas inscribieron cédulas cuando residen en zonas como Soledad, Malambo y Barranquilla.
Por esta razón, solicitó a los entes de control investigar el hecho y en compañía del alcalde del municipio entregó las pruebas correspondientes para que tanto la MOE, cómo la Procuraduría y el CNE tomen medidas.




