Empresarios hacen llamado al Gobierno ante masivos bloqueos en las vías durante 2023
Javier Díaz, presidente de Analdex, aseguró en Sigue La W que ni los empresarios ni los transportadores deben pagar el precio de los bloqueos en las vías.
La situación para los empresarios del país se agrava por el creciente número de bloqueos que se están registrando en las carreteras de Colombia. Según un informe de Fedetranscarga y Analdex, durante este año 2023 se han presentado un total de 400 bloqueos en diferentes vías, lo que ha afectado el transporte de carga, el comercio, y por ende, la competitividad del país.
Por su parte la Andi advirtió que, según sus datos cuantificados, en lo que va del año se han sumado 7.029 horas de bloqueos, que equivalen a 292 días completos perdidos para mover la mercancía. Las pérdidas económicas para los sectores involucrados por causa de esta situación ya superan los 3 billones de pesos.
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En entrevista con Sigue La W, Javier Díaz, presidente de Analdex, mencionó que “esta situación de bloqueos en las vías se ha vuelto recurrente, en el primer semestre hemos tenido más de 400 bloqueos y a julio más de 500 bloqueos en las vías, con todo lo que ello significa para la competitividad de la economía”.
De igual manera, destacó que “esta semana hemos tenido bloqueos en la vía simplemente porque las comunidades consideran que tienen un reclamo frente el Gobierno y entonces bloquean la vía y ponen en riesgo el transporte, la logística de esa materia prima”.
En esa misma línea, el presidente de Analdex aseguró que tanto los empresarios y los transportadores se ven afectados, pero “en común de la gente, la ama de casa que va a comprar la carne, el pan, también se ve afectado porque el transporte sube de precio y nosotros tenemos un transporte muy costoso y esos bloqueos lo hacen mucho más costosos”.
Por otra parte, señaló que las protestas se han generado por parte de comunidades a las que no les han cumplido con algunas promesas o porque tienen reclamos frente al Gobierno Nacional, “hay mil circunstancias, uno entiende que la comunidad tiene derecho a protestar, pero deben tener en consideración también los derechos de los demás; uno entiende los reclamos, pero no nos corresponde a los empresarios y transportadores pagar por esos reclamos”.
Escuche la entrevista completa a continuación: