La respuesta de Drummond a la información revelada por Sigue La W y Rutas del Conflicto
La compañía se refirió a los datos revelados respecto a las decisiones judiciales tomadas en el marco de la restitución de tierras a víctimas de conflicto armado, en territorios adquiridos por ellos.

Imagen de referencia multinacional Drummond. Foto: Colprensa.
La multinacional, Drummond, dedicada a la minería de carbón, envió una respuesta a Sigue La W, debido a la información revelada, junto a Rutas del Conflicto, sobre las determinaciones en cuanto a restitución de tierras, llevados a cabo en terrenos que terminaron titulados a su propiedad, y, frente a los cuáles, recaen procesos y fallos judiciales.
En Sigue La W, Oscar Parra, director de Rutas del Conflicto, aseguró que “hemos encontrado varias de Drummond, hay otros procesos de restitución que van en camino. Hay una explotación minera en esa franja en varios municipios del Cesar, en medio de ida y vuelta de la gente por desplazamiento, vuelven algunas familias y comienzan a aparecer estos compradores que les empiezan a pagar muy barato los predios a la gente”.
“Hay un trancón enorme en toda la justicia de restitución de tierras. Hubo unos casos que se movieron más rápido, pero la complejidad de cada uno de los casos es impresionante. Implica un montón de información y lo que es más complicado es que ni siquiera una sentencia basta”, sentenció Parra.
Al respecto, la minera carbonífera respondió en una misiva:
“Antes de cualquier precisión particular sobre la información suministrada por la organización Rutas del Conflicto a la W, debe dejarse sentado que las decisiones judiciales de la jurisdicción civil especializada en restitución de tierras no establece en ningún caso responsabilidades penales y sus pronunciamientos pretenden restablecer los derechos de las víctimas del conflicto armado que fueron objeto de despojo en algún momento del periodo de tiempo que abarcó la confrontación, en los término establecidos la propia ley”, argumentó Juan Carlos López G, gerente jurídico de la multinacional y firmante del documento.
“Partiendo de este principio, en gran parte de las sentencias de restitución de tierras, terceros absolutamente ajenos a la confrontación armada y a los fenómenos conexos a la misma, incluidos segundos ocupantes, debieron restituir propiedades sin que ello signifique que fueron participes de violencia alguna o pertenecieron a grupos armados fuera de la ley”.
“En ese sentido, ninguna de las personas que vendieron sus propiedades directamente a Drummond Ltd. han instaurado acción alguna contra la compañía, como tampoco han acudido a los procesos de restitución de tierras”, advierte el comunicado.
A continuación, reproducimos, integralmente, la carta enviada por la Dirección Jurídica de Drummond a Sigue La W:
Amplíe esta y otras noticias:



