SENA: paso a paso para inscribir su hoja de vida en la Agencia Pública de Empleo
Aproveche al máximo la herramienta que le sirve a los que buscan trabajo, sin necesidad de hacer parte del SENA, también sirve a empresas que necesitan contratar.
El SENA, entidad gubernamental en Colombia que se encarga de ofrecer programas de formación y capacitación para mejorar las habilidades y competencias laborales de los ciudadanos colombianos, tiene una plataforma que cada vez coge más popularidad: Agencia Pública de Empleo (APE).
Esta herramienta ayuda a los colombianos a encontrar empleo y conectar a los empleadores con candidatos calificados.
¿Cómo inscribir su hoja de vida? Siga este paso a paso
- Acceda a la página web de la APE del SENA.
- Dé clic en “Regístrese ahora” y luego en “Quiero registrarme como persona”.
- Acepte los términos y condiciones.
- Deberá llenar el registro con algunos datos como: tipo de Identificación, número de Identificación y correo electrónico.
- Dé clic en “Crear usuario nuevo”.
- Revise su correo porque le llegará una contraseña que el sistema le asignará automáticamente.
- Entre nuevamente a la página con su correo y contraseña asignada nuevamente.
- Deberá cambiar la contraseña, por una que le sea fácil recordar.
- Dé clic en “Volver al inicio”.
- Seleccione sus intereses y haga clic en “Guardar”.
- Luego, deberá registrar los datos de su hoja de vida, dando clic en “Registrar Datos”-
- Diligencie los datos básicos, el campo de “Perfil ocupacional” y el de logros alcanzados, para dar “Guardar”.
- Siguen sus datos de educación, experiencia laboral y todo lo que pide de forma intuitiva.
- Al finalizar todos los apartados, puede acceder a las Ofertas laborales de la APE Sena, siempre y cuando cumpla con el perfil solicitado.
Puede utilizar el portal para realizar un seguimiento de las ofertas a las que se ha postulado y recibir actualizaciones sobre el estado de sus aplicaciones.
Mire también:
¿Quiénes puedes inscribir su hoja de vida?
Cualquier persona puede acceder a sus servicios e iniciar con la búsqueda de trabajo y cualquier empresa legalmente constituida.
“El SENA, a través de la Agencia Pública de Empleo, gestiona los mecanismos y estrategias de atención dirigidas a poblaciones vulnerables, con el fin de aportar al mejoramiento de su perfil ocupacional y aumentar sus niveles de inserción social y productiva”, se lee en la página.
Ventajas
La Agencia Pública de Empleo facilita el contacto organizado entre buscadores de empleo y empresarios, entre sus beneficios se destacan que facilita la consecución de un puesto de trabajo siendo los empresarios los únicos responsables del proceso de selección y cumplimiento de las condiciones laborales ofertadas.
También, brinda herramientas y desarrolla habilidades que facilitan la búsqueda activa de empleo y la participación exitosa en un proceso de selección.
Estos son los servicios que ofrece para los usuarios que buscan trabajo:
- Búsqueda de empleo en línea a través de ape.sena.edu.co
- Miles de vacantes disponibles en todo el país.
- Convocatorias de empleo nacionales e internacionales.
- Ferias y microferias de empleo para participar en procesos de preselección.
- Orientación ocupacional en temas como: inducción a la aplicación web para el registro de la hoja de vida, identificación de intereses y habilidades ocupacionales, preparación a la vida laboral, hoja de vida, presentación de entrevistas y pruebas de selección, competencias blandas, redes efectivas en la búsqueda de empleo, entre otros.