Actualidad

“La cocaína ha sido, varias veces, el primer producto de exportación del país”: Petro

El mandatario se refirió a los datos dados por la agencia de noticas Bloomberg sobre exportación de cocaína.

Gustavo Petro | Foto: EFE

Gustavo Petro | Foto: EFE / Mauricio Dueñas Castañeda (EFE)

Después de que la agencia de noticias Bloomberg revelara datos, mencionando que la cocaína podría superar al petróleo como principal producto de explotación del país, el presidente Gustavo Petro, a través de su cuenta de X (antes Twitter) señaló que la cocaína ha sido varias veces el primer producto de exportación del país.

Cocaína superaría al petróleo en exportaciones de Colombia: Bloomberg explica por qué

En días pasados, la revista Bloomberg reveló varias estimaciones sobre Colombia que han despertado preocupación al informar que la cocaína podría superar al petróleo como principal producto de exportación del país.

Lea también:

La publicación advirtió que las ventas de petróleo al exterior registraron una caída del 30% en el primer semestre de este año, mientras que la comercialización de cocaína ha mostrado una tendencia al alza.

Felipe Hernández, economista de Bloomberg para América Latina, conversó con La W sobre cómo se elaboró esta estimación y explicó que se tomaron en cuenta los datos producción tanto de cultivos de hoja de coca como de producción de cocaína.

“(Según) las estimaciones que hacemos de exportación de cocaína y de los ingresos que generan, lo que vemos es que desde 2013 estas variables traen una tendencia al alza consistente año tras año”, explicó Hernández.

Para 2023, agregó, “si asumimos que las exportaciones de cocaína se mantienen en los mismos niveles, teniendo en cuenta el precio del petróleo, probablemente la cocaína podría superar la cantidad de dólares que el país va a recibir”.

Sobre si este aumento ha tenido correlación con el peso colombiano, Hernández explicó que, dado que en 2022 la economía creció a ritmo fuerte y sorprendió al alza, “ese salto que hubo en la cocaína pudo haber contribuido al desarrollo de la economía”.

El analista también explicó que el precio de venta final al consumidor en las calles de Estados Unidos y Europa ha venido aumentando con el tiempo, así como ha crecido la oferta.

“El precio de venta mayorista estaría más relacionado con ingresos que recibiría Colombia por exportaciones de cocaína y que están relativamente estables”, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad