Medio Ambiente

¿Qué es la sostenibilidad? 4 de las empresas más grandes de Colombia responden

Los representantes de cada empresa resaltaron los frentes que se deben tener en cuenta a la hora de la protección de la biodiversidad.

Daniel Suárez, Hernando García, Laura González, Juan Pablo Calvás, Mauricio Rosillo y Carlos Ortiz en el Festival de las Ideas 2023

Daniel Suárez, Hernando García, Laura González, Juan Pablo Calvás, Mauricio Rosillo y Carlos Ortiz en el Festival de las Ideas 2023

Durante el módulo dedicado a la sostenibilidad en el Festival de las Ideas 2023, se contó con la presencia de cinco directivos que representaron a varias empresas que tienen presencia en todo el país y que son consumidas con regularidad, quienes resaltaron su compromiso con el planeta y el futuro de las nuevas generaciones.

Para Hernando García, director del Instituto Von Humboldt, “la biodiversidad es realmente medir el estado de salud de nuestro país, la naturaleza refleja el estado de salud”, sin embargo, no solo desde las áreas protegidas, lo definió como “un pequeño frente de lucha en el gran propósito de conservar un país a los hijos”.

Por otro lado, Daniel Suárez, vicepresidente de asuntos públicos de Coca Cola, resaltó que la sostenibilidad se trata de tomar decisiones, de saber que no siempre el negocio va primar y la comunidad está por delante”.

Asimismo, contó que para Cola Cola la sostenibilidad es gestionar los negocios de una manera responsable, para “minimizar el impacto ambiental y promover la acción por el clima”, pero al mismo tiempo contribuir en las comunidades donde operan.

Lo anterior fue apoyado por Carlos Ortiz, director de relaciones corporativas de Diageo, quien agregó que “no solo es la protección al medioambiente, es hacer sostenible el mundo desde diferentes áreas”.

Otro de los participantes del módulo fue Mauricio Rosillo, vicepresidente corporativo de Grupo Bancolombia, quien explicó el término desde otro foco “la sostenibilidad es ese equilibrio entre un sólido gobierno corporativo con una estrategia liberada de cerrar las brechas en materia económica, social y ambiental”.

Hablar de temas de medio ambiente y desarrollo suele ser repetitivo e incluso parecen ser confusos los términos, pero Laura González Pacheco, subdirectora de planeación e innovación de Colsubsidio, añadió que la sostenibilidad tiene que ver con la forma de actuación de una empresa y cómo estas deben responder por sus impactos sociales, económicos y ambientales”.

Mire también:

González agregó el papel fundamental de las empresas saber cómo se gobiernan y que tengan la posibilidad de contribuir con los objetivos sostenibles, sin pensar necesariamente solo en los resultados económicos.

¿Qué acciones han hecho estas empresas para ayudar a un mundo sostenible?

Daniel Suárez, de Coca Cola, resaltó que la empresa lleva 137 años y al tener una vocación de permanencia, constantemente piensan en las necesidades de las generaciones futuras y crean mejores productos e investigar cómo satisfacer el gusto del consumidor.

Sin embargo, reveló que en la empresa están haciendo ropa que viene del plástico, de las fibras, por lo que “todas las botellas tienen una historia detrás”.

“La marca Brisa es %100 con resina reciclada en Colombia, es un ejemplo para el mundo, lo importante es depositar dónde es, existe el reciclaje, trabajamos con 11 mil familias de recicladores, existe la circularidad”, señaló el hombre al involucrar a los consumidores con la responsabilidad ambiental.

Por otro lado, Carlos Ortiz exaltó que Diageo decidió eliminar las cajas de algunos de sus productos y solo esa decisión implicó dejar de emitir 55.000 toneladas de carbono por año.

Colsubsidio, por su parte, sorprendió al hablar de su compromiso y planes de convertir Piscilago en un parque de conservación ambiental.

Reviva esta conversación acá:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad