Actualidad

Estigmatización se originó durante Seguridad Democrática: exjefe DAS Orlando Rivas

El exdirector del DAS en Casanare indicó que las innumerables órdenes de captura que generaron anotaciones judiciales contra campesinos, varios después asesinados, fueron desenlace de políticas erradas.

Exdirector del DAS, Orlando Rivas Tovar. Foto: cortesía JEP

Exdirector del DAS, Orlando Rivas Tovar. Foto: cortesía JEP

En el marco de la Audiencia de Reconocimiento por 303 falsos positivos en el departamento de Casanare, el exdirector del DAS, Orlando Rivas Tovar, señaló que uno de los factores que contribuyó en la consumación de los homicidios fue la estigmatización a la población civil que, según su visión, se originó como parte de la Seguridad Democrática.

La estigmatización de la población civil en zonas de alta injerencia de grupos subversivos se originó como parte de las políticas de Seguridad Democrática y estaba encaminada a la afectación de aparentes integrantes de grupos armados al margen de la ley. Esta política de estigmatización fue aplicada por el DAS a nivel nacional”, fueron las palabras del exdirector Rivas.

Además, afirmó que según su postura la política de gobierno los convenció de una visión errada indicando que “desafortunadamente esa política de Seguridad Democrática se nos fue metiendo en el pensamiento y pensamos que era la solución, y desafortunadamente hoy es el momento de arrepentirnos y pedirle perdón a toda la población” afirmó.

De acuerdo con Rivas, la expedición de numerosas órdenes de captura fue una de las modalidades que permitió la generación de anotaciones judiciales que fueron usadas posteriormente como información para justificar las “operaciones”. Lo anterior, porque aunque las personas quedaban libres, permanecían las anotaciones. Allí, dijo que el coronel (r) Sarmiento Valbuena usaba dicha información.

Sarmiento era los ojos y los oídos de mi general Torres Escalante”, sostuvo Rivas Tovar dando la razón a las víctimas.

También expresó que el censo a la población fue otro de los mecanismos que les permitió “perfilar” a la gente que por cualquier razón era señalada “por cualquier razón con los grupos armados”. Posteriormente muchas personas fueron asesinadas.

Durante la diligencia, el exdirector del DAS en Casanare asumió su responsabilidad como jefe de la oficina departamental afirmando que hizo parte “de un aparato criminal organizado que se creó en la Brigada 16 y que el objetivo no era otro que el de tener resultados operacionales, supuestas bajas en combate, a toda costa” dijo.

A su vez, indicó que el general (r) Torres Escalante era conocedor de los hechos y operaciones por las que es investigado. Asimismo, aceptó que desde el DAS fueron permisivos y no combatieron “de frente” a las Autodefensas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad