Magistrado presenta denuncia formal tras amenazas por pedir investigar a empresarios
El juez Gustavo Roa Avendaño reveló a la Fiscalía que los abogados del empresario Rafael Matera Lajud y Alfonso Macías Vargas ya lo habían señalado de “acoso judicial”.

Magistrado Gustavo Roa y AUC. Foto: Cortesía @UniLibreBQ / ODRIGO ARANGUA/AFP vía Getty Images
El magistrado de la Sala de Justicia y Paz de Barranquilla, Gustavo Roa Avendaño, denunció formalmente ante la Fiscalía las amenazas y el presunto plan sicarial en su contra tras pedir investigar a los empresarios Rafael Matera Lajud y Alfonso Macías Vargas por paramilitarismo.
En la denuncia fueron presentados diversos hechos preocupantes para el magistrado y su entorno, por ejemplo, una petición del año 2021, donde un abogado llamado Rubén Darío Henao, representante de los dos empresarios, le pidió a Roa “cesar el acoso judicial” contra los dos comerciantes (Matera ha sido vinculado al Frigorífico Camagüey S.A.).
“Aduciendo calidad de apoderado (sin anexar poder) de los señores RAFAEL ANTONIO MATERA LAJUD y ALFONSO MACÍAS VARGAS solicita cese el acoso judicial en contra de sus clientes y las empresas: CAMAGÜEY S.A. y PALMERAS DE LA COSTA S.A.; se emitió respuesta en el cual se le aclara al referido abogado que, hasta ese momento desde esta Magistratura no se había emitido pronunciamiento alguno, en el que se refiera o se vinculara a su representado Matera Lajud, o la empresa Camagüey S.A”
Particularmente, el juez transicional expresó que en el caso particular de Alfonso Macías Vargas fueron y han sido reiteradas las menciones en su contra por presunta financiación al paramilitarismo (casualmente el empresario murió 3 días después de la última compulsa a finales de agosto de este año).
Adicionalmente, el magistrado Roa Avendaño indicó su preocupación por todo lo que ha venido ocurriendo, desde el supuesto plan sicarial del “mono Macías” y Rafael Matera, hasta las fotos tomadas a su vehículo y a su hijo por uno de los conductores de la familia Macías.
“Solicito, se adelante las labores investigativas para determinar el riesgo en que mi familia y yo nos encontramos y los autores de tal punible de AMENAZA” concluyó.
El Juez Roa señaló su disposición para ampliar los hechos contenidos en la denuncia.




