La W RadioLa W Radio

Actualidad

Inminente salida del comandante del Ejército: Gobierno planea cambios

W Radio pudo establecer que se estudia la posibilidad de reemplazar al general Luis Ospina, tras los recientes hechos ocurridos en algunas zonas del país.

General Luis Mauricio Ospina Gutiérrez, comandante del Ejército Nacional de Colombia. Foto: Colprensa.

General Luis Mauricio Ospina Gutiérrez, comandante del Ejército Nacional de Colombia. Foto: Colprensa.

Hace poco más de un mes, W Radio pudo establecer que desde el Gobierno Nacional se estaba analizando el cambio en la cúpula militar. Sin embargo, debido a los recientes hechos, fuentes indican que el nombre del general Luis Ospina, comandante del Ejército, está contemplado para que sea uno de los oficiales sustituidos.

Según pudo establecer W Radio, hay un malestar con el general Ospina por algunas supuestas actuaciones del oficial que harían insostenible el tema. Manejos por ejemplo a lo ocurrido en Tierralta y la incursión por parte de uniformados que amenazaron y amedrentaron a la población civil, han hecho que se piense en la salida del comandante del Ejército.

Lea también:

De hecho, ya se han planteado nombres que se habrían hecho llegar al presidente Gustavo Petro. Uno de ellos, un general que estuvo en el sur del país y otro oficial que hace parte de la cúpula del Ejército, quienes serían los más opcionados.

Incursión de militares en Tierralta

“Una cosa que generó indignación en la Brigada 11 es que los vayan a echar por lo que hizo esa tropa cuando ellos aseguran que el mismo inspector defendió el uso de uniformes negros y de estratagemas para golpear las estructuras crimínales, y que por esos graves hechos del Putumayo (11 muertos) jamás echaron a nadie y siguen activos en cargos de mando y apoyados por el mando”, dijo una fuente a W Radio.

Pero también, otra fuente indica que no gustó la primera decisión que se había tomado por parte del general Ospina, de tan solo apartar del cargo temporalmente a los militares que participaron en la incursión en la vereda El Manso.

La decisión de que salieran del Ejército se tomó después del informe de las Fuerzas Militares que pedía apartar a los oficiales, suboficiales y soldados implicados. “Los comandantes adelantan operaciones militares a través del mando tipo misión, y esto requiere un proceso militar de toma de decisiones, donde se planea, prepara, ejecuta y evalúa; asimismo los comandantes subordinados aceptan riesgos prudentes y deben ejercer iniciativas disciplinadas”, señaló el comandante del Ejército, el general Luis Ospina.

Igualmente, agregó que “lo registrado en los videos y los resultados de la inspección determinaron que los procedimientos efectuados fueron totalmente contrarios al actuar institucional, trasgrediendo las normas, las leyes y la doctrina militar, al realizar actos inapropiados en contra de la población civil, emplear prendas no autorizadas, cubrirse el rostro, usar inadecuadamente las armas de la República; entre otros aspectos tácticos militares”.

Inminente salida del comandante del Ejército: Gobierno planea cambios

01:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/undefined/1695136024997/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad