Regiones

“Retiro de militares no solventa los problemas en Tierralta”: líder campesino

José David Ortega, miembros de ACSUCOR fue consultado sobre el tema.

“Retiro de militares no solventa los problemas que hay en Tierralta”: líder campesino

“Retiro de militares no solventa los problemas que hay en Tierralta”: líder campesino

José David Ortega, miembro de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba (ACSSUCOR), durante una entrevista concedida a WRadio, manifestó que el retiro de 18 militares del Ejército Nacional, entre ellos el comandante de la Brigada XI, coronel José Edilberto Lemes Beltrán, no soluciona de fondo los problemas estructurales que padecen no solo los habitantes de la vereda El Manso en Tierralta, sino en la mayoría de los municipios del sur del departamento.

“Mientras no se solucionen de fondo los problemas sociales y políticos que afectan a la comunidad, yo creo que ningún retiro solucionará de fondo lo que está sucediendo. Yo creo que es una medida reparativa o de compromiso del Gobierno para intentar garantizar los Derechos Humanos, pero creo que deben ir más allá de separar personas de sus cargos”, manifestó Ortega.

El líder campesino sostuvo que durante el acuerdo final de paz quedó establecido los lineamientos de ayudas como el acceso a tierra, abordaje agrarios y ambientales, educación, construcción de vías, entre otros, pero han quedado en el olvido.

Lea también: 

“No tenemos Estado y la única vez que el Estado llega es a través de la bota militar con presiones que sufren estas instituciones que no tienen esa función y que llevan a consecuencia gravísimas y eso es lo que está pasando. Si el Estado estuviera interviniendo como debe, no estaríamos lamentándonos ahora”, manifestó el vocero.

Asimismo, detalló que en la zona sur tampoco han cumplido con el Programa de Sustitución y Erradicación de los Cultivos Ilícitos (PENIS), con los acuerdos hechos mediante movilizaciones, y los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial.

“La gente de esa zona está sin Estado, el Estado allá es otra estructura armada que están haciendo Estado. La Fuerza Pública entra al territorio y en vez de hacer lo correcto que es protección a la población civil, comete infracción al Derecho Internacional Humanitario que es más grave aún”, enfatizó el entrevistado.

Al ser consultado sobre desplazamientos por parte de los habitantes de El Manso, lugar donde ocurrió el atropello armado, Ortega negó que esta situación se esté presentando.

Indicó que las comunidades asentadas en los alrededores de dicha vereda se están asentando todas en el sitio donde ocurrió el conflicto a la espera de las instituciones, entre ellas una comisión del Congreso de la República.

“Están haciendo un tipo de refugio, de concentración de las comunidades que están alrededor de la Boca del Manso a la espera que llegue el gobierno, mediante una comisión del Ministerio del Interior”, agregó Ortega.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad