Ingreso Mínimo Garantizado: ¿Qué está pasando con el pago de septiembre?
Según la Alcaldía de Bogotá, la nueva entrega del subsidio tendrá cambios tanto en los pagos como en los convenios. Le contamos de qué se trata y cómo puede afectarle.
Imagen de referencia de dinero colombiano. Foto: Getty Images. / Manolo Ramos
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que el Distrito iniciaría desde pagos del subsidio Ingreso Mínimo Garantizado, buscando cubrir a las familias en situación de pobreza, que quedaron excluidas del programa de Tránsito a Renta Ciudadana, por parte del Gobierno nacional.
“En julio recibimos la base de datos del Departamento de Prosperidad Social, para saber a quiénes cubre la nación con Renta Ciudadana, Familias en Acción, Jóvenes en Acción o Colombia Mayor. Lo que hacíamos era complementar estos aportes con nuestro Ingreso Mínimo Garantizado”.
“Este año empezamos a recibir quejas de la ciudadanía, diciéndonos que se le había reducido el monto que estaban recibiendo. Después de muchas reuniones con el Gobierno, entendimos que con la eliminación del Ingreso Solidario y la implementación de Tránsito a Renta Ciudadana, excluyó de cualquier transferencia a 161.000 familias, que están en pobreza en Bogotá”, explicó la alcaldesa.
Lea también:
De allí que Bogotá invirtiera un monto mensual de 52.000 millones de pesos, para realizar el pago del Ingreso Mínimo Garantizado hasta fin de año.
¿Qué está pasando con el Ingreso Mínimo en septiembre?
Los recursos estipulados a entregar en septiembre, según la Secretaría de Integración Social, ya fueron entregados a la Secretaría de Hacienda, y “se reflejarán una vez se concluya el proceso de renovación de convenios con los operadores financieros, lo que permitirá que las transferencias continúen durante el resto del año, por lo tanto, los beneficiarios recibirán la notificación de pago a través de mensajes de texto, apenas se haga el desembolso en sus cuentas”.
Además, ofrecieron excusas por “cualquier inconveniente que estos cambios administrativos han podido ocasionar y agradece profundamente la paciencia de los beneficiarios mientras se trabaja en la normalización de los giros”.
Finalmente, recomiendan a la ciudadanía mantenerse informada sobre novedades en las entrega de este subsidio, por medio de las redes sociales, página web y subdirecciones locales de Integración Social.
¿Cómo consultar si es beneficiario?
Las personas que crean que pueden estar entre los beneficiarios del Ingreso Mínimo Garantizado podrán consultarlo a través de la página web de Renta Básica Bogotá. Deberá completar los datos requeridos, que incluyen sus nombres completos, el número de identificación y la fecha de expedición de este.
Una vez haya ingresado todos los datos encontrará toda la información relacionada con el subsidio: los pagos que ha recibido su hogar, el ciclo al que corresponde el pago, la entidad financiera en la que se hizo el pago y el nombre de la persona del hogar que lo recibió.