Sigue La WSigue La W

Actualidad

Invasión de publicidad política en Soacha

La inspección de una veeduría ciudadana evidenció que las campañas de Danny Caicedo y de Julián Perico a la Alcaldía de Soacha se pasaron los topes electorales.

Publicidad política en Soacha.

Publicidad política en Soacha.

Una veeduría ciudadana recorrió el municipio de Soacha con el propósito de contar las vallas de los candidatos a la Alcaldía que han provocado una “inundación” de publicidad.

Los resultados de la inspección evidenciaron que ambas campañas sobrepasaron los topes establecidos por la ley. Según la veeduría, el candidato Danny Caicedo tiene 183 vallas, mientras que el candidato Julián Perico cuenta con 86.

Por esta razón, se interpuso una denuncia ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) y los distintos entes de control.

Jorge Rodríguez, veedor ciudadano, explicó en Sigue La W que las campañas políticas están aprovechando ciertos vacíos en la normativa para imponer su publicidad: “Hay resquicios (en la normativa de publicidad política) de los que se aprovechan los candidatos en cuanto a la diferencia entre valla, cartel, aviso, pendón y afiche”.

Por eso, explicó el veedor, si bien todos los candidatos en Soacha tienen derecho a 14 vallas, muchos anuncios “no están catalogados como vallas, entonces pasan de agache”, ya que “dicen que son pasacalles o pendones”.

Además, la ubicación de la publicidad y el término “contaminación visual” también son un problema a la hora de determinar una violación de topes o de imponer una sanción: “Muchos de estos avisos están en propiedad privada (...) el decreto regula la publicidad en los espacios públicos y cada uno puede utilizar su propiedad como quiera. La ‘contaminación visual’ es un concepto jurídico indeterminado en Colombia (...) no se puede medir la contaminación visual. Uno puede percibir la contaminación visual, pero al instaurar la denuncia no se puede demostrar la afectación”.

Sobre si las personas que exhiben esta publicidad electoral en su propiedad privada reciben algo a cambio, el veedor respondió: “Es apresurado decir que a las personas les están pagando por exhibir los pendones en su propiedad (...) seguramente son favores políticos que se tienen que pagar de esta forma”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad