Sigue La WSigue La W

Actualidad

“Gobierno Duque compró medicamentos para 300 años”: secretario de Transparencia

Andrés Idárraga, secretario de Transparencia, reveló en Sigue La W un gasto excesivo del Gobierno Duque en medicamentos que están a punto de vencerse.

Iván Duque, expresidente de Colombia, y Fernando Ruiz, exministro de Salud | Fotos: Colprensa

Iván Duque, expresidente de Colombia, y Fernando Ruiz, exministro de Salud | Fotos: Colprensa

El exministro de Salud, Fernando Ruíz, fue denunciado ante la Fiscalía por un presunto detrimento patrimonial, al haber comprado un medicamento contra la malaria para población de entre 5 y 9 años de forma exagerada, pues en este momento hay dosis que alcanzan para más de 300 años, a pesar de que el medicamento adquirido se vence en 2024.

Según información, el Ministerio de Salud, en el gobierno de Iván Duque, compró cerca de dos millones de dosis de medicamentos, cuando la necesidad del país era solo de ocho mil.

Andrés Idárraga, secretario de Transparencia, pasó por los micrófonos de Sigue La W para exponer la denuncia al respecto.

Lea también:

“El pasado 5 de marzo de 2021 (gobierno Duque) se expidieron los estudios del Ministerio de Salud que buscaba ampliar el banco de medicamentos para la malaria, el gobierno solo tenía la necesidad de cubrir hasta el 2022, pero resultaron adquiriendo medicina para más de 300 años”, explicó Idárraga.

Asimismo, mencionó que “el contrato se hizo con la Organización Panamericana de la Salud, y aun si donáramos esta cantidad de medicamentos a toda Latinoamérica, nos sobraría. No hay manera de que esto pueda resolverse antes de que se venzan, por lo que se está mirando la posibilidad de donar también a países como Pakistán”.

Esto, agregando que “a espaldas del exministro Ruiz no fue. Estamos hablando de un delito que involucra más de 3 mil millones de pesos de los recursos públicos perdidos gracias a la mala gestión.

Iván Duque defendió al exministro Fernando Ruiz

El expresidente Duque, salió en defensa de la gestión del ministro por medio de su cuenta de X (antes Twitter), asegurando que “debido a su oposición a la desastrosa reforma a la salud que ha propuesto el Gobierno Petro, para volver a las épocas del Seguro Social, lo persiguen y acusan por comprar medicamentos en momentos de grandes volatilidades internacionales de precio”.

Ante lo que el secretario de Transparencia deslegitimó sus palabras, comentando que “esto no tiene que ver con discusiones políticas de reformas. Esto es un hecho serio que está siendo examinado por la Fiscalía. Hoy nos sobran más de un millón de medicamentos para la malaria que están a punto de vencerse, eso no es debatible”.

Conozca el caso en Sigue La W:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad