Actualidad

JEP: Farc recusaron a magistrada por haberse “abrazado con las víctimas”

Dicha recusación obligó a tener que aplazar indefinidamente la declaración a la que había sido citada la exsenadora Victoria Sandino, por reclutamiento de menores y abortos forzados en ese extinto grupo armado.

Fotos: Cortesía JEP

Fotos: Cortesía JEP

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) tuvo que aplazar indefinidamente la declaración a la que había sido citada la exsenadora Victoria Sandino el próximo 4 de octubre por reclutamiento de menores y abortos forzados en la extinta guerrilla.

La determinación se produjo por un polémico motivo, la recusación que los abogados de las Farc presentaron en contra de la magistrada a cargo del caso 07 (reclutamiento y abortos) Lily Rueda Guzmán, acusándola de prejuicio y favorecimiento “a una de las partes”.

Lea también:

Lo anterior fue sustentado al cuestionar a Rueda por haber abrazado a las víctimas y aparecer con ellas en una foto en una jornada de trabajo que adelantó su despacho. Para los representantes judiciales de las Farc, dicha acción resultó inaceptable.

“...abrazada en cadena de unión, con un grupo de mujeres víctimas del caso 07″, sentenciaron en el escrito de recusación.

Pero además, también sustentaron el supuesto “favoritismo” de Lily Rueda hacia las víctimas por haber dicho en audiencia “es que a mí las víctimas me han contado cosas terribles” y la señalaron además de desacreditar la “reconstrucción de verdad” de varios comparecientes en audiencia.

El despacho de la juez transicional rechazó en primera instancia las acusaciones de los abogados de las Farc en su contra, por lo cual, el problema jurídico quedó en manos de la Sala de Reconocimiento en pleno para su resolución.

“...el despacho considera que los solicitantes carecen de una interpretación contextual del caso y del procedimiento y los principios que rigen la actuación de la Sala. Esta actuación específica de la magistratura no responde a un favoritismo, sino que se enmarcan en la aplicación del principio de centralidad de las víctimas”, respondió la magistrada Rueda a la polémica recusación de los defensores de los comparecientes.

Debido a que el asunto no ha sido resuelto por la Subsala que quedó a cargo, en palabras del despacho “el caso 07 está actualmente suspendido dada la recusación presentada por la defensa”, afectando la realización de audiencias como la de Sandino.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad