Judicial

Envían a la cárcel a presunto cabecilla de la ‘Segunda Marquetalia’

Alias ‘Jimmy’ habría participado en los ataques contra comerciantes, transportadores de carga y de pasajeros, ganaderos y la población civil de Caquetá y Huila.

Imagen de referencia de juez. Foto: Getty Images.

Imagen de referencia de juez. Foto: Getty Images.

Un juez de la República envió a la cárcel a Wilmer David Celeita Morales, alias ‘Jimmy Leal’, supuesto cabecilla de la autodenominada ‘Segunda Marquetalia’ de las disidencias de las Farc.

Según la investigación de la Fiscalía General de la Nación, alias ‘Jimmy’ sería el responsable de los ataques contra comerciantes, transportadores de carga y de pasajeros al igual que, ganaderos y la población civil a quienes habría presionado por el pago de extorsiones.

El juez de Control de Garantías avaló la solicitud de la Fiscalía y con base en los elementos materiales probatorios que presentó la Fiscalía General, impuso una medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario.

Le puede interesar:

Los hechos delictivos se presentaron en los municipios de Florencia, La Montañita, El Doncello y Puerto Rico (Caquetá); y Algeciras (Huila).

“Los elementos de prueba dan cuenta de que el pasado 12 de septiembre habría ordenado la incineración de un vehículo de una empresa de transporte intermunicipal de Caquetá, cuyos dueños no accedieron a las exigencias económicas impuestas por el grupo ilegal”, destacó la Fiscalía.

Durante el procedimiento de captura que se realizó de manera conjunta entre la Policía y el Ejército Nacional en la vereda Norcasia, en Florencia, Caquetá, se decomisaron celulares de gama alta, armas de fuego y recibos que corresponderían al cobro de extorsiones, unos de estos por valor de 2.000 millones de pesos.

Por estos hechos, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales le imputó los delitos de terrorismo, concierto para delinquir agravado en su condición de cabecilla; fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas; y extorsión.

Según se descubrió, Wilmer David Celeita Morales fue uno de los firmantes del Acuerdo de Paz de 2016, tras la desmovilización, habría retornado a la guerra.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad