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¿Qué hay que estudiar para ser notario en Colombia? Esto se demoraría en lograrlo

Si está interesado en comenzar su carrera como notario en Colombia, estos son los requisitos de estudio y experiencia que debe cumplir.

Notarios en Colombia - Getty Images

Notarios en Colombia - Getty Images / Prasit photo

En Colombia, los notarios son personas naturales que se encargan de dar fe pública sobre actos, documentos, declaraciones, hechos que los particulares realizan ante la notaría, para que tengan validez entre las partes involucradas y las autoridades correspondientes.

Entre sus funciones se encuentra dar testimonio de la autenticidad de firmas de funcionarios o particulares y de otros notarios que las tengan registradas ante ellos. Dar fe de la correspondencia que exista entre un documento que tenga y su copia mecánica o literal, y acreditar la existencia de las personas naturales y expedir la correspondiente fe de vida, es decir, el registro civil de nacimiento.

De acuerdo con el artículo 131 de la Constitución Política de Colombia, el nombramiento de los notarios se hará mediante concurso, que pretenden garantizar el acceso en condiciones de igualdad y transparencia.

Una vez haya sido nombrado notario, recibirá un salario que puede variar dependiendo de distintos factores, y que es financiado por el Estado.

¿Qué se debe estudiar para ser notario?

Todas las personas que se encuentren interesadas en ejercer como notarios deben tener un título profesional en Derecho, expedido por una universidad avalado por el Ministerio de Educación Nacional. En la mayoría de las universidades esta carrera tiene una duración de 10 semestres, es decir, cinco años.

El título debe ser probado presentando la copia del acta del grado, del diploma, o con la tarjeta de inscripción profesional.

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Requisitos para ser notario

Los cargos de notario están clasificados en tres categorías, los requisitos específicos dependen de cada una de estas, sin embargo, las tres tienen en común los siguientes puntos:

  • Ser colombiano.
  • Ser ciudadano en ejercicio.
  • Ser mayor de 30 años.
  • Tener excelente reputación.

Para ser notario de tercera categoría se requiere: tener un título de abogado. En caso de contar con otro tipo de formación, debe haber sido notario por un tiempo no inferior a dos años, o haber obtenido un título de educación superior o normalista, tener práctica judicial, notarial o registral de tres años.

Para ser notario de segunda categoría debe contar con un título de abogado y además haber sido notario durante dos años. También puede haber ejercido la judicatura o el profesorado universitario en derecho, al menos por tres años, o haber ejercido la profesión por un término no menor a cinco años.

Si no tiene un diploma de abogado, debe haber ejercido el cargo en el círculo de igual o superior categoría durante seis años, o uno de categoría inferior por un término no menor a nueve años.

Entre los requisitos para ser notario en los círculos de primera categoría se exige un título en derecho y haber ejercido el cargo de notario o el de Registrador de Instrumentos Públicos por un término no menor a cuatro años. La judicatura o el profesorado universitario en derecho, por lo menos durante seis años, o la profesión por 10 años.

No siendo abogado, debe haber desarrollado con alta eficiencia el cargo de Notario o el de Registrador en un círculo de dicha categoría, por un tiempo no menor a ocho años, o uno inferior por siquiera 12 años.

Etapas de concurso para ser notario

De acuerdo con el artículo dos del Decreto 3454 de 2006, el concurso para ser notario se compone de siete etapas. La primera es la etapa preparatoria, donde el Consejo Superior de la Carrera Notarial junto con el Ministerio de Justicia y la Superintendencia de Notariado y Registro realizan estudios para establecer la viabilidad de una nueva convocatoria.

Una vez lo hayan determinado, en la segunda fase, el Consejo Nacional se encargará de publicar las bases del concurso. La tercera fase es la inscripción en la que los interesados podrán diligenciar el formulario de postulación.

La fase cuatro y cinco corresponde al análisis de los requisitos y la calificación de la experiencia, respectivamente, una vez las entidades completen estas fases, las personas seleccionadas serán llamadas a pruebas de conocimientos.

Los aspirantes que superen las pruebas de conocimiento serán llamados a entrevista, que será el último requisito, antes de la publicación y conformación de la lista de los candidatos elegibles.

¿Quiénes no pueden ser notario?

Según el Estatuto del Notariado, hay determinados hechos que generarían la imposibilidad de ser nombrado en este cargo. Estos incluyen:

  • Encontrarse en interdicción judicial.
  • Las personas ciegas y quienes padezcan algún tipo de discapacidad física o mental que comprometa la capacidad necesaria para el desempeño del cargo.
  • Quienes se encuentren bajo detención preventiva o quienes hayan sido llamados por juicio por infracción penal, mientras se define su responsabilidad.
  • Personas condenadas a pena de presidio, prisión o relegación por delito intencional, a menos que se les haya concedido la condena condicional.
  • A diferencia de otras carreras que no tienen tarjeta profesional, los abogados deben tener una para poder laborar, en este caso quien la tengan suspendida o hayan sido excluidos por faltas graves contra la ética.
  • Quienes hayan sido destituidos de cualquier cargo público por faltas graves.

En ninguna designación de notario se podrá postular o designar una persona que sea cónyuge o pariente de consanguinidad, segundo de afinidad, o primero civil de alguno de los funcionarios que intervienen en el nombramiento.

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