Tendencias

Carreras en Colombia que no tienen tarjeta profesional: ¿cuáles son y por qué?

Esta es una de las principales dudas de los egresados de dichas profesiones. Aquí le contamos cuáles son y las posibles razones de que no sea necesario este certificado para su ejercicio laboral.

Personas listas para realizar una entrevista de trabajo y de fonfo una mujer verificando la identidad de un hombre a través de su tarjeta profesional(Fotos vía Getty Images)

Personas listas para realizar una entrevista de trabajo y de fonfo una mujer verificando la identidad de un hombre a través de su tarjeta profesional(Fotos vía Getty Images)

En Colombia, cada semestre se gradúan miles de colombianos de distintas universidades a lo largo del territorio nacional, algunas de ellas entre las mejores del mundo; pues la educación superior es uno de los pilares fundamentales para poder acceder a mejores oportunidades laborales, realizarse personalmente, tener mejores habilidades, adquirir nuevos conocimientos y desarrollar el pensamiento crítico el país.

Así también, dichos profesionales salen de las entidades universitarias a ejercer sus conocimientos en el entorno real con su tarjeta o matrícula profesional, un certificado indispensable que acredita la formación académica y la capacidad para ejercer ciertas áreas específicas del conocimiento; no obstante, hay varias carreras universitarias para las que no es necesario este certificado. Por ese motivo, aquí le contamos de qué carreras se trata y por qué no es necesaria la tarjeta profesional en estos casos:

Carreras universitarias que no requieren tarjeta profesional en Colombia

Aunque estos programas académicos se imparten a nivel profesional desde las instituciones educativas del país, a continuación, se mencionan algunas de las carreras universitarias en las que no es necesaria la expedición de una tarjeta o matrícula profesional para poder ejercer laboralmente en Colombia. En estas se incluyen algunos de los programas universitarios ideales para las personas a las que no les gustan las matemáticas:

  • Periodismo y ciencias de la comunicación.
  • Arqueología.
  • Filosofía.
  • Licenciaturas en ciencias de la educación.
  • Antropología.
  • Relaciones internacionales.
  • Música.
  • Artes plásticas.
  • Historia.
  • Mercadeo.
  • Sociología, entre otros programas académicos.

Le puede interesar

¿Está incluida su carrera o profesión? Si se ha preguntado las razones por las que no le piden este documento para ejercer sus conocimientos en el entorno laboral, a continuación le contamos los posibles motivos por los que este no sería un requisito indispensable:

¿Por qué estas carreras no tienen tarjeta profesional?

En la sentencia 697-00, la Corte Constitucional explica que la exigencia de tarjetas profesionales, constituye una excepción al principio de libertad e igualdad en materia laboral. Por lo tanto, solo es realmente válida cuando se trata de un trabajo que requiere una formación intelectual y técnica especial para su ejercicio.

En pocas palabras, la Corte señala que solo se requieren cuando las carreras impliquen un riesgo social o alguna repercusión que implique un riesgo colectivo. En este sentido, una de las principales razones por las que a las anteriores carreras no se les exige una tarjeta profesional es porque su ejercicio no implica un riesgo social.

Otro de los factores podría ser la falta de una entidad que cuente con una regulación específica de la labor, ya que el ejercicio de muchas de estas profesiones podría interpretarse ambiguamente y no tener una regulación exacta.

Por último, algunas de estas carreras se consideran como un “oficio” que se podría ejercer sin necesidad de un título profesional, como lo son las artes y las humanidades, puesto que no requieren un alto nivel de preparación o especialización. ¿Está de acuerdo con estos motivos?

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad