Alertan escasez de plátano en Córdoba tras vendaval que azotó a Puerto Escondido
La alcaldesa Heidy Torres indicó que la falta de siembra llevaría a una escasez de los por lo menos siete meses con el plátano y otros productos como la yuca, el ñame y maíz que también son cultivados en varias hectáreas.

Escasez de plátano en Córdoba. Foto: cortesía.
En el departamento de Córdoba se registraría una escasez de plátano, debido a las afectaciones que sufrieron muchos cultivos con las fuertes lluvias y el vendaval que azotó a la región, especialmente al municipio de Puerto Escondido, una de las localidades dedicada a este tipo de producción y comercialización.
Sobre el tema fue consultada la alcaldesa del municipio, Heidy Torres, quien indicó que la falta de siembra llevaría a una escasez de los por lo menos siete meses con el plátano y otros productos como la yuca, el ñame y maíz que también son cultivados en varias hectáreas.
Le puede interesar:
“Con recursos del municipio pudimos ayudar en varios frentes a los campesinos; ha sido poco porque nuestro municipio es de sexta categoría y los ingresos no son suficientes, pero vamos poco a poco sobrellevando la carga y saliendo adelante”, manifestó la mandataria local.
La alcaldesa acotó que el censo que realizaron recientemente arrojó que son 1.100 las familias afectadas por el fenómeno climático. Precisó que esperan por la apertura del Registro Único Nacional de Damnificados (Runda) para comenzar a cargar a las personas afectadas y que comiencen a percibir las ayudas prometidas por el Gobierno Nacional.
“Los agricultores lo perdieron todo, piden ayudas con insumos para nuevamente resembrar, así como asistencia técnica para sacar adelante los cultivos como lo venían haciendo antes de la tragedia”, sostuvo la alcaldesa.
Torres elevó un llamado al Gobierno del presidente Gustavo Petro, de quien sostuvo ha enviado pocas ayudas al municipio que también atraviesa por otro tipo de afectaciones luego del movimiento de tierra que hubo y que dejó graves daños en vías, viviendas, redes eléctricas, entre otras infraestructuras.



