Culminar acueductos San Jorge y Costanero, tarea para el nuevo gerente de Agua en Córdoba
Así lo hizo saber el gobernador Orlando Benítez Mora, quien indicó que dentro del plan de trabajo que desarrollará el ingeniero Sanitario y Ambiental está como meta sacar adelanta los proyectos con retrasos.

Acueductos San Jorge y Costanero. Foto: Cortesía.
Entregar por completos los acueductos regionales del San Jorge y el Costanero en el departamento de Córdoba es una de las tareas fundamentales para el nuevo gerente del Plan Departamental de Agua (PDA), Maruen Jabib Janna, quien tomará posesión del cargo el próximo 20 de noviembre, para un periodo de trabajo de cinco años.
Así lo hizo saber el gobernador Orlando Benítez Mora, quien indicó que dentro del plan de trabajo que desarrollará el ingeniero Sanitario y Ambiental está como meta sacar adelanta los proyectos con retrasos, los que avanzan de manera positiva y los que se pondrán en ejecución.
Le puede interesar:
“Dentro de esta dependencia hay capítulos significativos que destacar, pero también otros problemas, uno de ellos el Acueducto Regional del San Jorge que no se ha culminado y esperamos que en esta nueva etapa sea materializado”, sostuvo el mandatario, quien en sesión del PDA votó de manera favorable para que Jabib Janna lleve las riendas y avance con los proyectos.
Al enfocar la mirada sobre el Acueducto de la Zona Costanera, el mandato regional sostuvo que la obra avanza lenta, segura y cuenta con los recursos para que sea una realidad, tras más de seis años que esperan los cordobeses por las entregas de estos megaproyectos que al entrenar en funcionamientos llevarán agua potable a una gran parte de la población.
“Aquí es importante aclarar algo; no hay un criterio de denuncia contra nadie en materia de corrupción, es decir, aquí nadie puede hablar de que los recursos se los robaron porque el Acueducto del San Jorge ahí está, avanzando a paso muy lento, no de la forma que queremos y lo hemos en conocimiento de las autoridades de control”, explicó el gobernador.
Y es que precisamente sobre este acueducto ya se había pronunciado la Contraloría General de la Nación, la cual alertó la inminente posibilidad de pérdida de los recursos invertidos en el Sistema de Acueducto Regional San Jorge y el acueducto del Corregimiento Tierradentro del municipio de Montelíbano (83 mil millones) si no se superaban los problemas que impedían su conclusión.
En su momento, la CGR dijo que en ambos proyectos era inminente la posibilidad de causar mayores costos, toda vez que existen continuos retrasos y el paso del tiempo acarrea incrementos en los precios de los materiales y la mano de obra.
Según el mandatario, toda marcha con normalidad y se comprometió a dejar las obras funcionando en ambos acueductos antes de que finalice su periodo el próximo 1 de enero, fecha en la que asumirá como gobernador quien resulte electo en los comicios del próximo 29 de octubre.



