Logramos un Gobierno certificado por el respeto a los derechos humanos: Gustavo Petro
El presidente Gustavo Petro reaccionó con determinación ante la certificación de Estados Unidos sobre el respeto a los derechos humanos en el Gobierno colombiano.
Presidente Gustavo Petro. Foto: Getty Images. / Horacio Villalobos
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció la certificación de Colombia en la protección de los derechos humanos, destacando los avances en la reducción de amenazas y ataques contra defensores de los derechos humanos y otros miembros de la sociedad civil. Esta certificación desencadenará la asignación de fondos estadounidenses para fortalecer las capacidades militares en Colombia.
El presidente, Gustavo Petro, no tardó en reaccionar ante esta noticia. En la aplicación X, Petro expresó su perspectiva: “Mientras el país tuvo gobiernos donde se desaparecía centenares de personas quemadas en hornos crematorios, se mataban a más de 6.000 jóvenes inocentes y se construían fosas comunes para decenas de miles de personas asesinadas, logramos un gobierno que es certificado por su respeto a los derechos humanos. Un gobierno así será atacado, buscando su derribamiento por los cómplices de estos crímenes de lesa humanidad y por quienes buscan que se silencie la verdad.”
Más información
La certificación de Estados Unidos reconoce los esfuerzos de Colombia en la protección de comunidades afrocolombianas e indígenas, así como en el respeto a sus derechos y territorios. Además, destaca el papel de la Jurisdicción Especial para la Paz y otras autoridades judiciales en condenar a los perpetradores de graves violaciones de los derechos humanos.
En su comunicación al Congreso de Estados Unidos, Blinken subrayó la cooperación plena de las Fuerzas Armadas de Colombia con los requisitos descritos. El embajador de Colombia en EE.UU., Luis Gilberto Murillo, resaltó la importancia de la estrecha colaboración en seguridad entre ambos países para abordar los desafíos y avanzar hacia una seguridad humana multidimensional.
Esta certificación representa un hito significativo para Colombia en su búsqueda de consolidar los avances en derechos humanos y justicia transicional.